La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que parte del problema que enfrenta la reconstrucción de la Línea 12 es que cada tramó, de los 158 que son, tiene un proyecto ejecutivo distinto, y esto es lo que ha provocado que no se pueda avanzar tan rápidamente.
Ante la información que circula en algunos medios de comunicación, sobre la posibilidad de que el Tramo Subterráneo de la Línea 12 se abra el último día de noviembre, incluso, la apertura total de la Línea 12, la jefa de gobierno comentó en conferencia de prensa, algunos de los problemas que ha enfrentado la reconstrucción.
“Ustedes pueden ir ahí a Tláhuac que –lo he dicho varias veces–, parte del problema de la reconstrucción de la Línea 12 –vamos a ponerlo así–, porque no solamente es el tramo de la caída de la trabe, sino se va a reforzar todo, por los problemas de origen que tenía. Entonces se está reforzando todo e inclusive se está llevando la norma posterior del ’17”, comentó.
La jefa de gobierno explicó que el problema que tiene es que cada tramo, que en total son 158, tiene un proyecto ejecutivo distinto. “Entonces los puntales de cada tramo no se pueden fabricar al mismo tiempo todos, porque cada uno tiene una medida distinta”, apuntó.
“Eso ha generado algunas complicaciones; hoy la fabricación está totalmente resuelta y se está…en cada tramo, además, hay muchísimas piezas de acero y cada pieza requiere una soldadura y tenemos que garantizar que las soldaduras están bien hechas”, señaló Sheinbaum.
La jefa de gobierno indicó que ahora se está en la revisión de los tramos de montaje. “Se está avanzando, pero ha tenido este problema que yo estoy una o dos veces a la semana atendiendo el tema para que pueda avanzar mucho más rápidamente. Yo espero que ya en las próximas semanas se pueda ver un avance mayor”, expresó.
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Respecto al tema del tramo subterráneo, explicó que lo que se hizo fue reforzar un tramo en la subbase, donde estaba colocado el balasto y los rieles.
Explicó que fue necesario realizar estos trabajos por los problemas de humedad y de filtraciones que se fueron dando. “Ya estaba muy húmedo por problemas de humedad, de filtraciones que se fueron dando, en fin, otros problemas que también había ahí en donde entraba el agua por las zonas de emergencia –las salidas de emergencia–, entonces eso ya se resolvió, también todo nos está ayudando la empresa, las empresas que construyeron la Línea 12”, comentó.
En este caso, informó que el gobierno capitalino decidió aportar una parte del recurso para cambiar la subbase de una zona que está ya muy húmeda, por lo que se está cambiando el balastro, y se están cambiando las vías en la curva.
“Eso va mucho más avanzado, −a ver si vamos pronto para que puedan ir a ver todo el trabajo que se está haciendo−, ese va más avanzado; y la otra parte se está trabajando de manera muy fuerte y ya esperemos que se pueda dar el montaje. Se ven ya las piezas en el sitio, si ustedes van, el tema es que ahora es el proceso del montaje”, apuntó.
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