Santiago Taboada refrenda su aspiración de Gobernar la CDMX

Reconoce que sí hay problemas en la demarcación y delitos, pero se ha logrado bajarlos

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · viernes 13 de octubre de 2023

Foto Sergio Vázquez | La Prensa

Al aclarar que no dejará el trabajo botado ante su aspiración de ser candidato del Frente Amplio por México para gobernar la capital del país, porque detrás de él hay todo un equipo que sabe hacer las cosas, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, aseguró que la demarcación territorial es un referente de que sí se puede hacer una buena administración pese a las adversidades y ataques, con el reconocimiento de que se llegan a presentar problemas, pero son atendidos y se les da solución.

El alcalde de extracción panista con motivo de su segundo informe de la actual administración local que encabeza, dijo que se trata de un corte de caja para exponer a sus gobernados que se avanza y se cumple con la tarea.

“Hay gobiernos como el de Benito Juárez, que son ejemplo de resultados y que aquí no tenemos que estar esperando si les caemos, sino que tenemos mucho que presumir de lo que no hizo la administración de la ciudad, lo que abandonó aquí lo rescatamos”, declaró en entrevista con LA PRENSA.

Taboada, quien fue electo para ser alcalde en dos periodos de tres años, desde 2018, aceptó que “claro que hay problemas, y que no termina de haber delitos, pero logramos bajarlos, dejar de ser este lugar en el que por mucho que estuvieran bien los espacios públicos, la gente no se animaba a caminarlos de noche o de manera muy temprana”.

Delineó que entre las acciones importantes en su administración está el rescate de las estancias infantiles y del programa Médico en tu Casa, además de mejorar las escuelas y deportivos públicos para que sean los mejores de la urbe, en tanto que se ha avanzado mucho en la seguridad.

“En una ciudad donde más del 70 por ciento se siente inseguro, hoy Benito Juárez tiene las cifras contrarias: ocho de cada diez personas se sienten seguras, porque se hizo de manera coordinada un modelo particular determinado Blindar BJ, y que además da calidad de vida”, detalló.

Una vez que indicara que los partidos de oposición que conforman el denominado frente (PAN, PRD Y PRI) están en vísperas de llevar a cabo un proceso incluyente de selección de candidato para la jefatura de gobierno, que recoja las inquietudes de todos para tener la condición de ganar la Ciudad de México, señaló que de ser el abanderado para competir en las elecciones, en la alcaldía dejará a todo un equipo para atender las prioridades y trabajar para que la igualdad sea para arriba, a la vez que describió el modelo de seguridad Blindar BJ como una prioridad para dar protección a la población, porque “aquí no creemos en los abrazos, sino en que la ley se aplique”.

Foto Sergio Vázquez | La Prensa

Y ante el supuesto de dejar la demarcación para contender en las elecciones locales del 2024, adelantó: “una de las condiciones que también voy a seguir encargando a este gobierno o a su equipo de trabajo que se quede al frente de la alcaldía, es que la salud deberá seguir como una prioridad, que lo que le dejaron de dar a la gente en esta ciudad que fueron medicinas y médicos, que en Benito Juárez se los sigamos brindando”.

Desde la oficina de la demarcación territorial en la que atiende sus reuniones, insistió que es fundamental se mantenga el mismo ritmo de trabajo en la alcaldía, cuyo actual gobierno concluye el próximo año, para no detener los resultados, pero lo más importante que se atiendan los pendientes, como el mejorar aún más la seguridad, salud y escuelas; “todo lo que hemos hecho en cinco años es seguir reforzándolo”.

Santiago Taboada hizo alusión a que la población de la metrópoli no tiene por qué estar condenada a que en el lugar en el que vivan es el servicio público que les toca, situación que debe revertirse con un gobierno para todos.

Por lo que hace al escándalo del cartel inmobiliario en Benito Juárez, al que lo han querido involucrar, consideró que ese tema no será obstáculo para que contienda en los comicios.

“Llevan años diciéndolo, no me han podido comprobar absolutamente nada. Sí hay un cártel inmobiliario, yo lo he dicho, y no me voy a cansar de decirlo, es en el gobierno de la ciudad, no se mueve un solo ladrillo que no autorice el gobierno, el uso de suelo lo autoriza la ciudad, verificaciones las hace el gobierno a través del INVEA (Instituto de Verificación Administrativa), registran los inmuebles a través del Registro Público de la Propiedad, cobran los impuestos a través de la Secretaría de Administración y Finanzas de estos nuevos departamentos, todo lo que tiene que ver con medio ambiente y tomas de agua lo hace el gobierno de la ciudad; entonces ni modo que no se den cuenta”.

Y en torno a los ataques hacia su persona, consideró que van a continuar, porque “les vamos a ganar la ciudad, pero no vamos a perder el tiempo en andar viendo esos ataques, nosotros vamos a proponer y a decirle a la gente que hay otra opción y, por supuesto que hay mejores condiciones de ciudad y de vida y de resultados en un lugar de la ciudad, la Benito Juárez, en donde después de cinco años se vive mejor”.

El político militante del Partido Acción Nacional refirió que tiene la capacidad para gobernar la capital del país y los resultados están a la vista en la alcaldía que ha administrado por prácticamente cinco años, pero delineó que por el momento “vamos a escuchar las propuestas de todos, nada más que hechos son amores y no buenas razones, aquí la gente puede ver un ejemplo vivo de lo que se hizo bien”.

A la gente que está muy adentrada con el actual gobierno emanado de Morena, le mandó el mensaje que de ganar la oposición la ciudad, los programas sociales no se van a acabar, “nada más que va haber una diferencia, aquí no se les va a amenazar de que se los vamos a quitar, al contrario, se van a acabar los chantajes y los programas sociales van a ser para todos, pero sobre todo a esa gente que hay que decirle que merece vivir mejor”.

Sentenció que la población no puede seguir teniendo la calidad de servicios públicos con los que cuenta la metrópoli, a la que no le funciona casi nada.

“Yo lo he dicho. Llevo más de un año diciéndolo y lo he referido, voy a seguir trabajando en un proyecto opositor de la ciudad, que le genere condiciones a los que hoy viven en ella para estar mejor. La gente no vive mejor que hace 20 años, hoy el mismo grupo político de esta ciudad que desde hace 23 años ha gobernado tiene una capital hundida en inseguridad; el Metro no funciona, las escuelas públicas son un desastre, los hospitales no tienen medicinas ni médicos, Esa es la realidad”, explicó.

Foto Sergio Vázquez | La Prensa

Santiago Taboada Cortina, consciente que a más tardar para noviembre tiene que haber definiciones en torno Frente Amplio para la Ciudad de México, acotó que hay fechas legales y mientras se cumpla con estas no hay problema. Dejó asentado que el movimiento de la oposición no solo incluye partidos políticos, sino a la sociedad civil organizada y todo ello conlleva a mesas de trabajo, además de que debe haber unidad para dar lugar a la unificación de posturas, con personajes que con sus proyectos y trabajo conjunten a todos.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

Pidió dar un voto de confianza a las dirigencias locales del PAN, PRD y PRI, encabezadas por Andrés Atayde, Nora Arias e Israel Betanzos, respectivamente, porque ellos construyen un modelo y un proceso que va a permitir estabilidad para todos.

Insistió que la población lleva más de 20 años con el mismo gobierno en la capital del país y ve los mismos problemas de antaño, por lo que le urge un cambio con futuro; un gobierno que no se le caiga el Metro, que dé seguridad, atención médica y prosperidad, con escuelas dignas que tengan puertas en los baños y techos para cubrirse de la lluvia y el sol. También, entre otras cosas, combatir la falta de agua en las zonas en donde siempre ha escaseado.

La oposición en la urbe tiene muchos actores, hombres y mujeres, que han levantado la mano y que, “no nos debe dar miedo la competencia”, porque eso quiere decir que goza de cabal salud; si no hubiera condiciones competitivas no se vería a más de siete u ocho aspirantes al gobierno local, remató.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem