La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves, decidió retirar su solicitud de licencia definitiva para separarse del cargo, que había enviado al Congreso de la Ciudad de México a fin de dedicarse a su candidatura al Senado de la República por Movimiento Ciudadano.
Esa determinación de la responsable de la demarcación llamó la atención en el marco de la sesión ordinaria del órgano deliberativo de Donceles y Allende, a una semana de que arranquen las campañas electorales federales.
Te recomendamos: Alerta Amarilla en CDMX: estas son las alcaldías que registrarán hasta 30 grados
Durante la sesión del pleno del Poder Legislativo local, en la que sí se aceptó la licencia definitiva para dejar el cargo de alcaldesa de Milpa Alta por parte de Judith Vanegas Tapia, se dio entrada a una licencia temporal que Sandra Cuevas presentó para el 19 de febrero.
En la sesión del jueves, luego de que el martes y la semana pasada se suspendieron los trabajos del pleno por falta de quórum, se aclaró que el pasado 19 la alcaldesa de Cuauhtémoc se separó del cargo debido a que se registró como candidata al Senado por Movimiento Ciudadano; al ser la petición menor a 15 días no se necesitaba votar, sino solamente se informa a los congresistas.
Resulta que el mismo 19 de febrero Cuevas Nieves envió otra solicitud de licencia, esta vez, definitiva, que luego retiró sin explicación.
“Con fundamento en lo dispuesto por el articulo 53 Apartado A numeral I de la Constitución Política de la Ciudad de México y 67 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, le solicito atentamente se someta a consideración del pleno del Congreso de la Ciudad de México, la solicitud de licencia para separarme definitivamente de cargo de alcaldesa de la demarcación territorial de Cuauhtémoc a partir del 1 de marzo del presente año”, señaló el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, pero que no se discutió ni puso a consideración del pleno.
También se exponía que sería el titular de la Unidad Administrativa de Gobierno quien asuma provisionalmente la titularidad de la alcaldía, pero éste ha declinado, por lo que corresponde en orden de prelación la responsabilidad al titular de la Unidad Administrativa de Asuntos Jurídicos, licenciado José Guadalupe Medina Romero.
Lo que sí aprobó el pleno del Congreso fue la solicitud de licencia de Judith Vanegas Tapia, para separarse definitivamente de su cargo como titular de la alcaldía Milpa Alta.
El documento de la alcaldesa Vanegas Tapia, que se emitió y recibió en el órgano deliberativo el pasado 16 de febrero, recuerda que anteriormente, del 2 al 16 de febrero de 2024 ya se ausentó de sus funciones, “y derivado de ello y por causas de fuerza mayor en este acto”, solicitó licencia para separarse definitivamente del cargo como alcaldesa de la demarcación territorial de Milpa Alta, a partir del 17 de febrero del año en curso.
La alcaldesa buscará ser diputada local por el distrito 7 de Milpa Alta, luego de que no consiguió ir por la reelección en la alcaldía.
De aprobarse la licencia de Sandra Cuevas, serán cuatro alcaldes los que se separen de su cargo, además de Judith Vanegas, Santiago Taboada dejó la alcaldía Benito Juárez desde diciembre pasado y Clara Brugada también se separó de su cargo en Iztapalapa.
Se prevé que otros alcaldes también soliciten licencia para competir por otros cargos, por lo que la próxima semana será crucial para la definición de estas licencias.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem