El tapial que mandó colocar la alcaldía Cuauhtémoc, liderada por Sandra Cuevas, en la Plaza Giordano Bruno en la colonia Juárez, después de que los migrantes fueron trasladados a un albergue temporal, no es legal y no cuenta con ningún permiso informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por lo que este martes se llevó a cabo un operativo para retirar tapiales y rejas metálicas de la Plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, informaron las Secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la Ciudad de México.
En la acción también participaron la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en conferencia de prensa, la mandataria comentó que de nuevo se aborda el tema de la discriminación.
“Es que no está bien, es otra vez el tema de la discriminación y no es un tema con la alcaldesa, aunque acostumbran los medios generar ahí una disputa en particular, pero no es correcto yo decía cuánta gente por humanidad a un migrante que migra por necesidad, que son vecinos de ahí que todos debemos ser solidarios, bajan a darles algo de alimentación entonces lo que se quiere es como no queremos ver a los migrantes pues tapamos”.
La Plaza referida es un bien público considerado patrimonio cultural de la Ciudad de México y de la nación, ubicada además en un Área de Conservación Patrimonial.
La mandataria aseguró que ese tipo de medidas no son la solución pues es como decir “hay migrantes, que no se mezclen con nadie”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
“Lo que tenemos que hacer es quitar el campamento de ahí porque no viven en condiciones adecuadas y es el trabajo que se ha hecho con Comar, el Instituto Nacional de Migración y el albergue”.
Sheinbaum Pardo insistió que los migrantes llegan ahí para tramitar su condición de refugiados.
“La visión 'no tapar para no verlos' además no es legal y el tapial no tiene ningún permiso vamos a ver ahí pero es importante que la gente lo sepa, hay migrantes pues vamos a tapiar”, dijo la funcionaria.
Se detalló que el martes pasado se informó puntualmente a la Alcaldía sobre los diversos defectos técnicos del proyecto y que por ningún motivo podrían iniciarse obras, preparativos o instalaciones logísticas en la Plaza, ya que no contaban con las autorizaciones requeridas.
Y haciendo caso omiso de ello, se llevó a cabo la instalación de estos tapiales y rejas metálicas violando las Leyes de Desarrollo Urbano y de Accesibilidad de la Ciudad de México; y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.
Cabe mencionar que durante el retiro ordenado de tapiales, servidores del Gobierno capitalino sufrieron agresiones físicas por parte de personal de la Alcaldía Cuauhtémoc. Lo que requirió la intervención de personal de la SSC que acordonó el espacio.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem