En buen estado de salud se encuentran dos hembras de lobo marino de California, víctimas del tráfico ilegal mismas que fueron rescatadas.
Ambas recibieron cuidados de parte de médicos veterinarios, nutriólogos, biólogos, cuidadores de animales y personal operativo de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.
Los mamíferos evolucionan favorablemente y se encuentran en buen estado de salud, por lo que ya salieron del área restringida y ahora nadan en la alberca más grande del Zoológico de Chapultepec.
Ambos ejemplares llegaron a dicho zoológico el pasado 21 de noviembre de 2019 y para su resguardo y protección, se ha mantenido una estricta vigilancia de su salud y se les han brindado los cuidados necesarios.
A su llegada, las dos hembras presentaban un mal estado de salud, a causa de una condición crítica de deshidratación y una baja condición corporal.
Actualmente las dos hembras de lobo marino se encuentran con buen estado de salud y lograron aumentar su peso. Su dieta, elaborada por nutriólogos y médicos veterinarios, está compuesta por diferentes tipos de pescado como arenque y sierra.
Como eran lactantes de entre tres y seis meses de edad, cuando llegaron al Zoológico de Chapultepec fueron alimentadas por medio de sondeo esofágico; también recibieron el tratamiento médico correspondiente.
Cabe recordar que el Zoológico de Chapultepec recibió en sus instalaciones a estas hembras de lobo marino de California, luego de ser rescatadas por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes buscaron el apoyo de los Zoológicos de la Ciudad de México para brindarles cuidados y atención inmediata.
El lobo marino de California habita en las costas de la península de Baja California, principalmente en México y Estados Unidos, aunque puede encontrarse en Sonora, Sinaloa y a veces en Oaxaca. La expectativa de vida de esta especie en vida libre es de 15 a 20 años, mientras que bajo cuidado humano llegan a vivir más de 30 años.
En México, los lobos marinos son especies sujetas a protección especial, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059 que enlista a animales amenazados o en peligro. Aunque hay colonias abundantes en el país, se busca su cuidado y protección ante el tráfico ilegal.
JLP