Las declaraciones del abogado defensor de los imputados por el accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Gabriel Regino García, constituyen una cortina de humo para confundir a la población y no se sepa la verdad de lo que realmente pasó, afirmó el vicecoordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, quien aseguró que detrás de todo esto está el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubond, lo que lo torna un asunto político más que jurídico.
En su calidad de ex director del Metro de julio de 2015 a febrero de 2018, el diputado perredista, quien aseguró que no teme por alguna denuncia penal formal, declaró en conferencia de prensa que luego del sismo de 2017 se hizo una revisión exhaustiva de toda la Línea Dorada y solo se detectó afectación de la columna 69 a la que le faltaban anillos, así como de las curvas 11 y 12, lo que requirió intervención para su corrección, a la vez que negó las acusaciones del abogado que afirma que él ya sabía que se encontraba en mal estado el tramo del medio de transporte colapsado el pasado 3 de mayo.
“Miente Gabriel Regino, confunde curvas con columnas, no sabe de lo que habla”, declaró Gaviño Ambriz, al asegurar que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, que incluye el denunciar penalmente a quien lo difama y el que está detrás de todo ello, a la vez que aclaró que como responsable del SCT se hicieron varias revisiones en la Línea 12 y nunca se encontró alguna afectación en el tramo que se derrumbó y causó la muerte de varias personas.
Calificó las afirmaciones del abogado como falsas, por lo que adquiere el mismo estatus las acusaciones que se le hacen, e insistió que no tiene nada que ver con el tramo de la Línea Dorada que se colapsó y que en su gestión no se detectó algún problema, tras las revisiones exhaustivas que se hicieron por el temblor del 19 de septiembre de hace cuatro años.
“Confunde mañosamente las cosas el abogado y con ello pobre de los detenidos”, externó y aclaró que no teme por alguna denuncia porque todo es mentira y forma parte de un acto demagógico para esconder la verdad y confundir a la ciudadanía, dirigido a proteger a Marcelo Ebrard.
“Si prosigue el abogado en querer involucrarme, llegaré hasta las últimas consecuencias, no me voy a parar”, refrendó Gaviño Ambriz.
Durante la conferencia ofrecida en el salón “Heberto Castillo” del recinto de Donceles y Allende, donde exhibió mediante un video los dichos de Regino Díaz que desmintió, expuso que cuenta con más de 1 millón de documentos digitalizados en donde consta las obras de rehabilitación que mandaron realizar en el 2017, tras el sismo.
Aseguró que cumplió con su responsabilidad “muestra de ello es que durante mi administración no hubo ni un solo accidente grave, muerte o choque de trenes”, al tiempo que declaró: “rechazamos cualquier pretensión de cortinas de humo que distraiga a la opinión pública de la causa raíz del desplome que costó la vida a 26 personas y dejando una gran cantidad de heridos”.
El ex director del Metro puntualizó que le preocupa que existe un sistema político que tratan de meter cortinas de humo para salvaguardar la reputación política de una persona, en este caso Ebrard que lo calificó como desesperado, más no le quita el sueño la advertencia de una posible denuncia penal en su contra por posible negligencia tras el accidente fatal de la Línea Dorada.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Esto tiene como intención confundir a la opinión público y con ello proteger políticamente al canciller, Marcelo Ebrard”, puntualizó y comentó que Gabriel Regino lo acusa de una sobre carga en la vía elevada de la Línea 12 y de que no realizó las obras de rehabilitación tras el sismo del 2017, lo que es totalmente falso.
Comentó que fue la Secretaría de Obras la que realizó los trabajos de rehabilitación, con cambio de rieles y durmientes que no implicaron peso adicional, en tanto que, en su administración, tras el sismo se efectuó un dictamen con la empresa Colinas de Buen, en el que se detectaron daños en la columna 69 y las curvas 11 y 12, en ningún otro sitio más.
“Se llevaron a cabo todos los trabajos sugeridos por Colinas de Buen, a cargo y costa de las empresas constructoras y supervisadas por las propias empresas del sistema de transporte colectivo. Participaron también las supervisoras que realizaron la construcción original. no hubo ninguna tarea de reforzamiento que quedara pendiente. Ninguna tarea quedó pendiente”, delineó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem