Una gran prioridad para la administración que comienza es aumentar la producción de alimentos para el consumo nacional y el país seguirá siendo autosuficiente en maíz blanco no transgénico para consumo humano, “esa es una meta intransable, no habrá producción ni consumo humano en México de maíz blanco que sea transgénico, eso no va a suceder”, manifestó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán.
Subrayó que se tiene que garantizar que ese maíz no transgénico esté siempre disponible. Informó que la presidenta Claudia Sheinbaum, “nos ha pedido también que recuperemos la autosuficiencia en frijol y en los demás productos centrales tenemos que elevarla”.
Seguirá impulso de las exportaciones
Berdegué Sacristán aseguró que en materia agroalimentaria se mantendrá el superávit comercial y se seguirá promoviendo y apoyando el desarrollo de las exportaciones, “pero lo central es producir más de la comida que nosotros comemos en nuestro país, reducir esa dependencia en nuestra alimentación, además con alimentos saludables y nutritivos”.
De acuerdo al Portal Imagen Agropecuaria, el nuevo titular de Agricultura anunció que Alimentación para el Bienestar, nueva entidad que se creará dentro de la dependencia –producto de la fusión de Diconsa y Segalmex–, comprará alimentos directamente a pequeños productores del campo y arrancará con café, cacao y miel.
Fortalecer a Liconsa
Remarcó que Liconsa es una institución muy importante para el abasto de alimentos por lo que se fortalecerá y habrá nuevas inversiones que permitirán que dicha institución compre más leche a productores nacionales para impulsar la producción interna, como lo anunció el pasado 1 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum, en su discurso del Zócalo de la Ciudad de México.
Berdegué Sacristán adelantó que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se va a generar una política nacional de pesca y acuacultura sostenible o sustentable, queremos producir más y consumir más pescados y mariscos en el país.
Dijo que por encargo directo de la Presidenta de México se trabaja en un programa de pequeña ganadería, el cual se le presentará para su aprobación.
También se trabaja en un plan de tecnificación en 13 distritos de riego; en el nuevo programa Cosechando Soberanía, que brindará asistencia técnica, financiamiento –a través de la red de FIRA–, atenderá comercialización, sanidad semillas, todo ello con un solo proyecto en cada territorio, con todas las secretarías de Estado.
Mediante un proceso de fusión se terminará Segalmex, que se incorporará a la actual Diconsa, que ahora será Alimentación para el Bienestar y operará las ahora tiendas del Bienestar, afirmó.
Erradicar la pobreza
Igualmente citó que la prioridad número uno del gobierno de México será trabajar por el bienestar de pequeños productores agropecuarios, pescadores, acuacultores, jornaleros, que se encuentran entre los sectores sociales más desprotegidos y carentes del ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales.
En este sentido, agregó, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a erradicar la extrema pobreza al año 2030 a menos del 2% y buena parte de esta pobreza está en el medio rural, por lo que “tenemos una gran responsabilidad”.
Sobre el tema del agua, expuso que México enfrenta una situación estructural muy difícil y en la agricultura están los principales usuarios de agua y no lo usamos en forma eficiente, por lo que en la Sader se ha constituido la Coordinación general de agua en agricultura, porque la dependencia jugará un rol muy importante en este tema.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem