El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) prevé invertir este 2024, 319 millones de pesos para la reposición de 11 pozos operados por el Organismo, así como a la rehabilitación de 41 pozos y dos plantas potabilizadoras, a fin de garantizar el abasto de agua en la capital.
En lo que va de la presente administración, se destinaron 960.43 millones de pesos para combatir cualquier reducción o ajuste en el suministro de agua proveniente de los sistemas Cutzamala y Lerma, que abastecen buena parte del líquido distribuido en la capital.
De 2019 a 2022, se invirtieron 451.43 millones de pesos en los pozos del Sistema Lerma, con el fin de conservar y equilibrar el suministro de agua en la ciudad.
Te recomendamos: El Zócalo capitalino de la CDMX ya es peatonal; ¿Cómo será la circulación?
Mientras que en 2023 se destinaron 509 millones de pesos a la rehabilitación de 58 pozos operados por el Sacmex, y al reacondicionamiento de dos plantas potabilizadoras y a la construcción de una planta de bombeo en el Sistema Lerma.
Gracias a los trabajos de rehabilitación y optimización en la distribución del agua, se han paliado los efectos de la sequía prolongada en nuestro país.
Se atendió rezago de hace 40 años
La dependencia detalla que se atendieron problemas de desabasto presentes desde hace más de 40 años, como en la Sierra de Santa Catarina, 362 mil habitantes de 25 colonias resultaron beneficiados con la nueva estrategia de distribución equitativa. Así, con una inversión de más de 167 millones de pesos, el Sacmex atiende, previene y repara fugas.
En esta administración se redujo el tiempo de respuesta a fugas, de 24 horas a 30 minutos. En 2023 se atendieron 11 mil 138 fugas en vías primarias y secundarias.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
También, durante la actual administración, se creó la Dirección de Atención, Detección y Reparación de Fugas, que opera las 24 horas de los 365 días del año y cuenta con 75 brigadas de atención para las 16 alcaldías.
Para reducir los tiempos de atención y reparación y atender 11 mil 138 fugas de enero a noviembre de 2023, el Sacmex invirtió 12 millones de pesos, con lo que se han logrado eficientar los procesos de atención detección y reparación de las fallas hidráulicas y reducir los tiempos de respuesta a fugas de agua de 24 horas a 30 minutos.
Evitar desperdicio
Dicha reducción es una medida importante para asegurar el suministro de agua potable a la población de la Ciudad de México, pues su atención oportuna es fundamental para evitar el desperdicio frente a la reducción del cauce proveniente del Sistema Cutzamala y la sequía que se presenta en la mayor parte del territorio mexicano, misma situación que obliga a reforzar las medidas de cuidado y ahorro.
Además de la atención de fugas, el Sacmex también realiza acciones preventivas para reducir las pérdidas de agua.
En 2023, se realizó la sustitución y rehabilitación de 240 km de líneas primarias y secundarias de agua potable por un monto de 167.24 millones de pesos, con lo que consiguió recuperar caudal y presión en la red de agua potable de las diferentes colonias en las 16 alcaldías de la CdMx.
Además, el Sacmex difunde actividades culturales y educativas para concientizar sobre el buen uso del agua a través del festival Hidrofest. Desde su implementación, en noviembre de 2022 a la fecha, se han realizado 41 ediciones del Hidrofest con la asistencia de 11 mil 882habitantes de zonas prioritarias.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem