/ miércoles 2 de octubre de 2019

SACMEX deberá informar sobre fuentes de abastecimiento de agua en Xochimilco

En torno a las fuentes de agua o pozos que abastecen a cinco establecimientos mercantiles

Ciudad de México.- En torno a las fuentes de agua o pozos que abastecen a cinco establecimientos mercantiles ubicados en la alcaldía Xochimilco, deberá dar cuenta el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), determinó el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

Lo anterior, luego de que una persona requirió información de cómo obtienen el suministro del agua los comercios Plaza Terrazas Arenal, SUPAN, Chedraui de Santiago Tepalcatlalpan, Chedraui de Santiago Tulyehualco y LECAROZ.

Resulta que el proyecto de resolución a cargo de la ponencia de la comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina, fue aprobado en sesión ordinaria por los integrantes del INFO, luego de que se tuvo conocimiento de que el sujeto obligado respondió que la infraestructura del sistema hidráulico del SACMEX es información considerada de acceso restringido.

En su momento se explicó que las redes primaria y secundaria, instalaciones, características, ubicaciones de los tanques de almacenamiento y regulación, plantas de bombeo, pozos de agua potable, garzas y plantas potabilizadoras, colectores, rebombeos de aguas residuales y pluviales, pasos a desnivel, presas y causes, plantas de tratamiento de agua residual tratada, diámetros y caudales, están en dicha denominación.


Autoridades del órgano desconcentrado notificaron además que es información restringida todos los documentos, programas, planos, mapas, opiniones técnicas, bitácoras, diagramas, contratos, convenios, estudios, proyectos, factibilidad de servicios, sistemas alternativos que contengan ubicaciones o características estratégicas de la infraestructura hidráulica del SACMEX para la provisión de servicios de agua potable, drenaje profundo y agua residual tratada a las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

También argumentaron que, bajo estas circunstancias, “el daño que puede producirse con la publicidad de la información es mayor que el interés público de conocerla”. Por ello, se trata de evitar cualquier riesgo, amenaza, manipulación, secuestro, inhabilitación, destrucción, sabotaje, bloqueo de tuberías, para afectar los servicios de agua, así como riesgos o alteraciones en la salud de los habitantes de esta Ciudad de México, indicaron.

Con todo y los fundamentos anteriores, la persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO en el que cuestionó que toda la información relacionada con la infraestructura del Sistema Hidráulico del SACMEX sea de acceso restringido. Los datos referentes a los pozos de agua potable, diámetros y caudales no deben ser limitados, insistió.

Aclaró que en ningún momento se solicitó la ubicación de los pozos; se pidió conocer de qué fuentes de agua se abastecen los establecimientos mercantiles y las autoridades del SACMEX ya habían proporcionado información de ese tipo en otra solicitud.

Una vez admitido el recurso de revisión, fue turnado a María del Carmen Nava Polina, quien corroboró que en otra solicitud de información el sujeto obligado ya había entregado datos sobre los litros por segundo de agua potable de todos los pozos en la alcaldía Xochimilco.

En esa respuesta el sujeto obligado proporcionó una base de datos con el registro de gastos mensuales de fuentes propias en la demarcación durante el año 2018.

Por lo tanto, el agravio interpuesto por la persona recurrente es fundado y en consecuencia, las autoridades del SACMEX deben realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos, dar una nueva respuesta y entregar la información que le fue requerida.

Nava Polina expuso que la Ciudad de México enfrenta diversos retos para asegurar el abastecimiento de agua potable. La sustentabilidad en las zonas urbanas está sujeta a muchos factores como cambio climático, la capacidad física hidrológica, la sustentabilidad, la contaminación, la contaminación, los desechos residuales, sin contar los diversos aspectos sociales, económicos y culturales que influyen en una capacidad de la sociedad para administrar sus recursos.

El agua superficial de la cuenca de México es escasa; la principal fuente de la cual se obtiene y que representa el 72 por ciento del abastecimiento de la ciudad proviene del acuífero localizado en el subsuelo del área metropolitana, señaló.

Destacó que, aunque el volumen de agua almacenada es enorme, es susceptible de sufrir un serio deterioro por la falta de tratamiento y control de los desechos peligrosos, además de que el uso se restringe por el hundimiento del suelo.

Aunado a ello, el 20 por ciento de los residentes en la ciudad no cuentan con agua corriente en sus hogares; ello se agrava en el caso de la vivienda que es encabezada por una mujer que vive en lugares donde no llega el vital líquido.

GB

Ciudad de México.- En torno a las fuentes de agua o pozos que abastecen a cinco establecimientos mercantiles ubicados en la alcaldía Xochimilco, deberá dar cuenta el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), determinó el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

Lo anterior, luego de que una persona requirió información de cómo obtienen el suministro del agua los comercios Plaza Terrazas Arenal, SUPAN, Chedraui de Santiago Tepalcatlalpan, Chedraui de Santiago Tulyehualco y LECAROZ.

Resulta que el proyecto de resolución a cargo de la ponencia de la comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina, fue aprobado en sesión ordinaria por los integrantes del INFO, luego de que se tuvo conocimiento de que el sujeto obligado respondió que la infraestructura del sistema hidráulico del SACMEX es información considerada de acceso restringido.

En su momento se explicó que las redes primaria y secundaria, instalaciones, características, ubicaciones de los tanques de almacenamiento y regulación, plantas de bombeo, pozos de agua potable, garzas y plantas potabilizadoras, colectores, rebombeos de aguas residuales y pluviales, pasos a desnivel, presas y causes, plantas de tratamiento de agua residual tratada, diámetros y caudales, están en dicha denominación.


Autoridades del órgano desconcentrado notificaron además que es información restringida todos los documentos, programas, planos, mapas, opiniones técnicas, bitácoras, diagramas, contratos, convenios, estudios, proyectos, factibilidad de servicios, sistemas alternativos que contengan ubicaciones o características estratégicas de la infraestructura hidráulica del SACMEX para la provisión de servicios de agua potable, drenaje profundo y agua residual tratada a las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

También argumentaron que, bajo estas circunstancias, “el daño que puede producirse con la publicidad de la información es mayor que el interés público de conocerla”. Por ello, se trata de evitar cualquier riesgo, amenaza, manipulación, secuestro, inhabilitación, destrucción, sabotaje, bloqueo de tuberías, para afectar los servicios de agua, así como riesgos o alteraciones en la salud de los habitantes de esta Ciudad de México, indicaron.

Con todo y los fundamentos anteriores, la persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO en el que cuestionó que toda la información relacionada con la infraestructura del Sistema Hidráulico del SACMEX sea de acceso restringido. Los datos referentes a los pozos de agua potable, diámetros y caudales no deben ser limitados, insistió.

Aclaró que en ningún momento se solicitó la ubicación de los pozos; se pidió conocer de qué fuentes de agua se abastecen los establecimientos mercantiles y las autoridades del SACMEX ya habían proporcionado información de ese tipo en otra solicitud.

Una vez admitido el recurso de revisión, fue turnado a María del Carmen Nava Polina, quien corroboró que en otra solicitud de información el sujeto obligado ya había entregado datos sobre los litros por segundo de agua potable de todos los pozos en la alcaldía Xochimilco.

En esa respuesta el sujeto obligado proporcionó una base de datos con el registro de gastos mensuales de fuentes propias en la demarcación durante el año 2018.

Por lo tanto, el agravio interpuesto por la persona recurrente es fundado y en consecuencia, las autoridades del SACMEX deben realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos, dar una nueva respuesta y entregar la información que le fue requerida.

Nava Polina expuso que la Ciudad de México enfrenta diversos retos para asegurar el abastecimiento de agua potable. La sustentabilidad en las zonas urbanas está sujeta a muchos factores como cambio climático, la capacidad física hidrológica, la sustentabilidad, la contaminación, la contaminación, los desechos residuales, sin contar los diversos aspectos sociales, económicos y culturales que influyen en una capacidad de la sociedad para administrar sus recursos.

El agua superficial de la cuenca de México es escasa; la principal fuente de la cual se obtiene y que representa el 72 por ciento del abastecimiento de la ciudad proviene del acuífero localizado en el subsuelo del área metropolitana, señaló.

Destacó que, aunque el volumen de agua almacenada es enorme, es susceptible de sufrir un serio deterioro por la falta de tratamiento y control de los desechos peligrosos, además de que el uso se restringe por el hundimiento del suelo.

Aunado a ello, el 20 por ciento de los residentes en la ciudad no cuentan con agua corriente en sus hogares; ello se agrava en el caso de la vivienda que es encabezada por una mujer que vive en lugares donde no llega el vital líquido.

GB

Policiaca

Detienen en Edomex a "El Cholo Palacios", jefe de plaza de Guerreros Unidos

Alejandro N fue localizado en Tlatlaya, donde residía con su esposa y dos hijos menores.