Los taxis con más de diez años de antigüedad que prestan servicio en el Estado de México serán sacados de circulación y sustituidos por unidades híbridas o eléctricas, anunció el Secretario de Movilidad de la entidad, Daniel Sibaja González.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Durante la firma de un convenio con Nacional Financiera (Nafin) para destinar recursos que permitan adquirir nuevos vehículos, el funcionario dijo que la intención es tener unidades más eficientes y menos contaminantes.
Sibaja González explicó que el gobierno del Estado de México invertirá 50 millones de pesos y entregará 400 bonos de chatarrización por hasta 80 mil pesos a los transportistas que se sumen al programa.
De manera paralela, Nafin aportará 24 millones de pesos en apoyos complementarios de 45 mil pesos para adquirir unidades híbridas y 80 mil pesos para vehículos eléctricos. Con esto, en total serán 125 mil pesos para híbridos y 160 mil pesos para eléctricos.
El titular de Movilidad manifestó que estas decisiones permitirán atender una deuda histórica con los concesionarios. “Se demuestra que la administración estatal considera a los transportistas como sus mejores aliados para transformar la movilidad en el Estado de México”, dijo
Agregó que tras décadas de abandono, donde el Programa de Reciclaje de Vehículos estuvo inactivo y no se brindaron apoyos para modernizar las unidades, volviéndose obsoletas y peligrosas para los usuarios, por fin se avanza en mejoras.
La firma del convenio se llevó a cabo en la capital del estado y el funcionario estuvo acompañado por Paulina Moreno García, Secretaria de Finanzas del Estado de México, e Ismael Villanueva Zúñiga, titular de la Unidad de Emisiones y Relaciones Internacionales de Nacional Financiera.
Daniel Sibaja González comentó que con el acuerdo, denominado Convenio del Fondo Sostenible de Nafin, se inicia la primera etapa del Programa de Sustitución de Flota vehicular de transporte público en su modalidad de taxi, que facilitará el financiamiento y garantizará los apoyos necesarios para la implementación de las mejoras en el transporte.
Afirmó que de los 50 millones de pesos que va a destinar el Gobierno del Estado de México, 32 millones de pesos serán para fondear bonos de chatarrización; 10 millones de pesos, se aplicarán como garantía de los créditos que se concreten y 8 millones de pesos para la operatividad del programa.
También mencionó que a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), se encuentra coadyuvando en las gestiones entre Nafin y los fiduciarios para que los concesionarios de transporte masivo puedan acceder a los beneficios del Programa para la Consecución de los objetivos nacionales en materia de cambio climático en el Sector Transporte en México.
En el evento estuvieron Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad; Rosa María Zúñiga Canales, directora general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem); y Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, Vocal Ejecutiva del Instituto del Transporte (ITEM).
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem