El Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, afirmó que hasta el momento se han retirado de circulación 5 mil unidades piratas que ofrecían servicio de transporte público, como resultado de 134 inspecciones en diferentes zonas de la entidad.
En conferencia de prensa, en la que habló de los avances de la llamada Cruzada por el Transporte Público, el funcionario agregó que además se han retenido 335 unidades porque en las revisiones hechas en los operativos se han encontrado falta de seguros, operadores sin licencia de manejo y vehículos con vidrios polarizados, entre otras anomalías.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Sin embargo, dijo que de esas 355 unidades, 298 ya cumplieron con todas las observaciones, por lo que están en condiciones de regresar a circulación y ofrecer el servicio en el marco legal.
Manifestó que como consecuencia de estas inspecciones o revisiones se ha logrado un incremento del 21% en la expedición de licencias para conductores del transporte público, lo que representa alrededor de 12 mil choferes con licencia vigente.
En el Auditorio de la Secretaría de Movilidad, el funcionario explicó los avances en la nueva política instrumentada en materia de movilidad y enfocada al servicio público concesionado.
Van seis concesiones canceladas
Informó que hasta el momento se han retirado seis concesiones a unidades del transporte público, principalmente por haber incurrido en accidentes, en los que incluso los saldos han terminado con pérdida de vida de los pasajeros.
Abundó que seis concesiones pueden resultar pocas, “pero esto marca la pauta para que todos los involucrados en este sector vean que ahora sí hay sanciones ante hechos lamentables, cosa que anteriormente no pasaba”.
Añadió que las cifras logradas en lo que va del actual gobierno son pocas para el universo que representa el transporte público. “Vamos avanzando, Roma no se construyó en un solo día”, enfatizó Sibaja González.
Reconoció que en los meses que lleva al frente de la dependencia ha encontrado un sin número de irregularidades y así se mantenía el sector, ofreciendo un servicio donde no se cumplía con la normatividad.
Dijo que las cifras logradas hasta el momento pueden resultar mínimas en comparación con todo el universo que representa el transporte público en el Estado de México, “pero sí hay un cambio y vamos avanzando”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Aseveró que entre los puntos a cumplir en el marco de la Cruzada por el Transporte Público también aparecen las grúas y los corralones, el Mexibús, el Cablebús y todas las empresas transportistas de la entidad.
Subrayó que la dependencia a su cargo también ha iniciado procesos de capacitación, “y hemos atendido a 37 empresas transportistas no sólo en temas de acoso u otras manifestaciones contra usuarias y usuarios, sino en la urgencia de lograr la regularización del sector”.
Se revisarán también concesiones de Mexicable
El Secretario de Movilidad anunció que próximamente se van a revisar todas las concesiones de las cuatro Líneas del Mexicable “porque la gente se queja mucho de un pésimo servicio”.
Explicó que lo que han hallado en ese medio de transporte masivo es que las Líneas I y II están concesionadas doblemente; es decir, que hay una concesión para todo lo que implica la infraestructura, como son las estaciones, los servicios de limpieza y todas las instalaciones, y hay otra concesión para el tema del servicio como tal. Reveló que la línea que más denuncias reporta es la línea I.
Admitió que los usuarios tienen una gran cantidad de quejas por el mal servicio. “La gente se queja porque no hay servicio y las máquinas (que leen las tarjetas) no funcionan y los polis no atienden, no hay luz al interior de las estaciones, además de que se encuentran descuidadas. Es un tema que hay que cambiar de raíz”, dijo.
Manifestó que por todo lo anterior la gobernadora Delfina Gómez Álvarez determinó aplicar la gratuidad para los adultos mayores y los niños menores de cinco años, además de que también se hicieron gratis los transbordos.
Explicó que en sólo dos semanas de haberse instrumentado la gratuidad, van 700 mil personas beneficiadas; “con esto estaremos llegando a un millón 400 mil personas en un mes, algo que nos tiene muy felices”.
Finalmente, comentó que en los próximos días se anunciarán detalles de la construcción de los 100 parabuses seguros, “que serán estaciones de transporte público seguras, conectadas al C5 y que será un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad del estado, donde además se va a considerar la instalación de botones de pánico; todo con miras a garantizar la seguridad de los usuarios”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem