La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México seleccionó, hasta marzo de este año, a 124 jefas y jefes de cuadrante y también varios de los Jefes de Sector, lo anterior bajo estrictas.
Sobre este tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en esa dependencia se acabó el amiguísimo, el compadrazgo ya que realmente se selecciona a los policías de acuerdo a su carrera policial y de acuerdo a sus méritos propios.
La mandataria detalló que en 2021 ingresarán nuevos aspirantes a la Universidad de la Policía de la Ciudad de México para cursar el programa de formación inicial y al finalizar la capital del país contará con 2 mil elementos adicionales, seleccionados con estrictos y rigurosos procedimientos de reclutamiento y evaluación, de los cuales 515 ya están en funciones.
“Te lo advertí, te lo dije”, le grita mujer a su esposo tras ser asesinado en Ecatepec
También se aplicaron más de 24 mil evaluaciones de control de confianza a personal policial, de estructura y administrativos con acceso a información sensible, y emisión de 22 mil Certificados Únicos Policiales.
La mandataria dio a conocer al rendir su informe de 28 meses de administración que se han graduado ya 4 generaciones de la Universidad de la Policía de la CDMX y en estos días está por graduarse la quinta generación, avanzando en la integración del Sistema Profesional de Carrera Policial.
De 2019 a la fecha fueron otorgados un total de 4 mil 960 promociones de grado en sus diferentes modalidades y 7 mil 955 condecoraciones tanto al valor policial, como al mérito social, tecnológico y deportivo, así como a la perseverancia por años de servicio.
La mandataria también anunció que en su administración Incrementarán casi cuatro veces los entregados a las mujeres policías.
Y para la hacerle frente a la delincuencia en lo que va de su administración fortalecieron la inteligencia y la investigación policial que ha permitido detenciones muy importantes que nunca antes se habían dado en la Ciudad.
“Pero quizá lo más importante es que ya se nota el cambio en la mística de servicio de las y los policías de la Ciudad de México que tienen al frente a un hombre profesional, entregado, valiente e íntegro”, comentó la mandataria al referirse al titular de la SSC, Omar García Harfuch.
Además, se lleva a cabo la coordinación con las alcaldías, los gabinetes de seguridad, la presencia y coordinación con la Guardia Nacional, con la Secretaría de la Defensa Nacional, que han sido fundamentales en el esfuerzo al combate de la delincuencia.
Al cierre del mes de marzo de este año en comparación con el mismo periodo del 2019 hubo una reducción del 50% en total en delitos de alto impacto.
46% en víctimas de homicidio doloso; del 56% en robo de vehículo con violencia; del 42% en robo de vehículo sin violencia; del 30% en robo a casa habitación con violencia, un delito que nos había costado trabajo atender pero que hoy ya se nota 30% de reducción en el robo a casa habitación con violencia
También hubo 76% de reducción en robo a bordo del metro; 69% en robo a bordo de microbús; 43% en robo a cuenta habiente.
“Es decir todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de dos: robo a transportista que sigue en el mismo número 10 delitos al mes, y violación que tuvo un incremento del 17%, probablemente también por la confianza en la denuncia”, explicó.
La mandataria detalló que desde el 31 de marzo empezó a funcionar el Banco de ADN para uso forense, particularmente para el registro de delitos sexuales, violación, abuso sexual en personas menores de 12 años, turismo sexual, trata de personas, etcétera.
Y aseguró que en el primer año de gobierno, le quitaron a la corrupción y a los privilegios de los altos funcionarios públicos 25 mil millones de pesos que fueron orientados a educación, infraestructura y aumento salarial de policías y trabajadores del gobierno de la Ciudad.
“En 2020 atendimos la pandemia reorientando cerca de 4 mil 700 millones de pesos a salud y apoyos a la población y microempresas; ampliamos la condonación de cargos por pagos de predial y tenencia y la situación económica implicó una reducción en los ingresos de cerca del 8% de lo programado. Aun así, bajo esta circunstancia, aumentamos el salario de la policía en 9%, y anuncio que este año también tendrá su aumento del 9%, y de los trabajadores y estamos manteniendo las prioridades que establecimos desde la campaña con la ciudadanía, prioridades de una ciudad innovadora y de derechos”.
Y reconoció también el trabajo íntegro y profesional de la secretaria de administración y finanzas y de todo su equipo que han hecho de las finanzas de la ciudad finanzas honestas y dedicadas al bien de la ciudadanía.
Sobre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México comentó que va transformándose a partir del liderazgo de la Fiscal, una mujer íntegra, de convicciones, trabajadora, y del fortalecimiento de sus diferentes coordinaciones. Con su autonomía trabajamos todos los días en la coordinación de la seguridad y la justicia de la ciudad.
También la colaboración con el Tribunal de Justicia, a cargo del doctor Guerra, ha sido sumamente relevante. Mantenemos también la autonomía de cada uno de los poderes, pero ha habido un compromiso para combatir la corrupción y también para sacar adelante la seguridad y la justicia en la ciudad
La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo en ese lapso de tiempo, 22 objetivos prioritarios y llevó a cabo 105 domicilios cateados y 132 personas detenidas en cateo.
En los cateos se decomisaron 2 mil 972 dos de cocaína en polvo, piedra y cápsulas, 862.3 kilos de cocaína, 17 bolsas de cocaína a granel, 23 en tabiques; mil 651 dosis de marihuana, 15.2 kilogramos de marihuana en gramos, un bloque de marihuana, 86 bolsas a granel de marihuana, un envase con esta droga, una canturrea que contenía esta hierba, además de una maleta en cuyo interior había marihuana, dos plantas de la misma droga.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Así como 25 pastillas azules y verdes, 73 dosis de cristal, tres bolsas de cristal, 120 dosis de metanfetaminas, 61 cápsulas de anfetaminas, 26 perros, 11 vehículos, 23 armas de fuego cortas y 14 largas, una granada, 10 bombas molotov, 8 petardos además del decomiso de 9 millones 547 mil 874.10 pesos en efectivo y 380 mil dólares en efectivo.
En cuanto a los resultados contra el robo de vehículos la SSC llevó a cabo 16 cateos con un promedio de 9 personas detenidas por cateo, además de 146 personas detenidas relacionadas con el robo de vehículos.
En esos cateos de aseguraron 139 vehículos, 7 toneladas de autopartes y diversas refacciones y partes de automóviles, herramientas para remarcar y desmantelar, un inhibidor de señal, 9 armas cortas y dos largas así como dos réplicas de arma de fuego, 250 dosis de marihuana, mil 300 gramos de marihuana y 30 dosis de cocaína.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem