Urge implementar medidas preventivas con fin de evitar que la ola de feminicidios y grupos criminales del estado de Morelos, se trasladen a la Ciudad de México, ya que se registra un ascenso considerable en los últimos meses.
Así lo manifestó el presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Luis Chávez García, al exhortar a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, blindar la capital mexicana.
LEE TAMBIÉN: Casi 73% de las mujeres tienen miedo de vivir en su ciudad: Inegi
Afirmó que Acción Nacional ha demandado tanto al gobierno federal como a la Ciudad de México, destinar los recursos necesarios e implementen una estrategia que le devuelva la paz a las familias mexicanas, luego de que en los 41 meses de la administración morenista, la violencia de género incrementó en un 92%”.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del gobierno morenista, aumentó el acoso sexual en un 242 por ciento, la violación 88 por ciento, además del resto de los delitos del fuero común.
Luis Chávez precisó que el gobierno federal tiene previsto, en el Presupuesto de Egresos del 2023, desaparecer los programas presupuestales del Ramo de Bienestar como es el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas y el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.
“Hoy más que nunca vemos que este gobierno se ha convertido en el principal enemigo de las mujeres, porque en lugar de tratar e intentar que regrese la paz, hacen todo lo contrario. Hasta cuándo entenderá MORENA que no es destinando recursos a obras que no sirven como México saldrá adelante”, reprochó.
Situación crítica en Morelos
El legislador abundó sobre el feminicidio de Margarita Ceceña, quien falleció luego de ser atacada con gasolina y fuego, en su negocio ubicado en Cuautla, Morelos.
“Es impune y creciente la violencia de género que persiste en Morelos, entidad que desde el 2000 hasta 2021, acumuló mil 196 feminicidios, de acuerdo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado.
En Morelos, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, fue activada por primera vez en 2015 y, hasta la fecha, sólo nueve de los 36 municipios la han decretado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Tan solo en 2021, la entidad acumuló un total de 77 feminicidios, cifra que contrasta y triplica a la reportada por la Fiscalía morelense y el Instituto de la Mujer estatal, que es de 24 en el mismo periodo.
Ante los mil 196 feminicidios contabilizados por la CIDHM entre el 2000 y 2021, la FGE y la IMM registraron únicamente 496, de acuerdo con los datos disponibles en su Plataforma de Datos de Feminicidios.
“33 de los 36 municipios de la entidad han presentado al menos un caso de feminicidio en los últimos 21 años, incluyendo aquellos que han decretado la Alerta de Violencia de Género, es preocupante porque la colindancia con la Ciudad de México puede contagiar nuestros números”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem