Romería del Niño Dios en el Centro Histórico: ¿Qué vestimentas son las más buscadas?

Cada año, manos artesanas fabrican a mano miles de niños de distintos tamaños, en la romería encontrarás también vestimentas y ropones para todos los presupuestos

Patricia Carrasco | La Prensa

  · jueves 1 de febrero de 2024

Fotos Jaime Llera | La Prensa

Muy nutrida se vio la romería del Niño Dios en el Centro Histórico, sobre todo de personas, que comentan dejar todo para la mera hora, que buscan apresuradas los ropones y vestimentas para su imagen del Niño Dios. Los comerciantes de Venustiano Carranza, Talavera, República de El Salvador, Mesones comentaron que los últimos días previos al 2 y el mismo día, son los mejores en ventas.

Aunque cada comerciante le pone de su cosecha y en este año se venden varios niños con turbantes árabes, kufiyas, y de acuerdo a su información le ponen los nombres como Niños Jesús Abrecaminos, Cordero de Dios, Jesús Fuente de Vida, Jesús mi Fiel Amigo, mi Niño caminando con Jesús o Jesús mi Protector, Protección Divina.

Aunque no faltaron los ropones tradicionales, los sencillos trajes tejidos de diferentes colores, el Mediquito de Tepeaca; El niño Cirujano; El niño Dios vestido de azul con el bordado alusivo a la medicina, el Niño de la Abundancia, San Judas Tadeo, el Señor de las Maravillas, San Martín Caballero, el Señor de la Misericordia, Divino Maestro, Jenifer, trabajadora en un comercio en la calle de Talavera narró a La Prensa que muchas personas prefieren a El Niño de la salud, El Niño de la Luz, el de la Abundancia; San Judas Tadeo, El Niño del Trabajo, el Sagrado Corazón, aunque en los últimos 12 años se ha puesto de moda los arcángeles como Gabriel, Miguel, Jofiel, Chamuel.

Fotos Jaime Llera | La Prensa


Precios suben en un 30% en comparación del año pasado

En los famosos niños Uribe, se observó una gran cantidad de personas buscando su nueva vestimenta para el Niño Dios.

Platicó que el precio de los ropones para vestir a los niños Dios en comparación con el año pasado es más 30% más alto que el año pasado. "Pero hay para todos los bolsillos, hay vestimentas muy sencillas y también otras muy adornadas, por eso son más caras, requieren más trabajo y materiales”.

Según datos de Tiendanube, en lo que va del 2024, el monto promedio que han gastado los mexicanos es de 1,316 pesos entre artículos de confección (relacionados con la vestimenta del Niño Dios), así como productos alimenticios para la preparación de chocolate y tamales.

Las entidades con mayor número de compras de estos productos son el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Puebla.

¿Cuáles son las vestimentas más buscadas en este 2024?

En este tiempo de crisis económica e inseguridad se puso de moda vestir al niño de diferentes alusiones a la protección como el Niño de la Fe, Esperanza y Trabajo; Jesús Fuente de Vida; en algunos negocios se vistieron Niños de policía; de Jesús Fuente de Vida.

Pedro Domingo, vendedor en la romería instalada en Venustiano Carranza, platicó que en esta actividad laboran muchos artesanos, desde las costureras, los que hacen accesorios como huaraches, zapatos, cuneros, corazones, palomas.

“Estamos los resanadores y reparadores de niños, que con ágiles manos hacemos verdaderas obras de arte, con niños que llegan hechos añicos o en mil pedazos”.

Fotos Jaime Llera | La Prensa

Y por supuesto, los artesanos que hacen los niños Dios en distintos tamaños y formas y colores.

Refugio Hernández, quien tiene más de 30 años fabricando imágenes religiosas en bulto de resina, dijo que desde su punto de vista, la tradición sigue muy viva.

El Niño de la Suerte, la divina Infantita que vino de Italia, , El Niño Tradicional, El Niño Apiñonado; El Niño de Belén, el que venera el Papa; El Niño Clásico, El Niño de Colombia, El Niño Doctorcito.

Cada año, fabrican a mano miles de niños de distintos tamaños y ahí los conocen por número, desde el 8 al 80.


¿Cuánto vale un Niño Dios?

La imagen en bulto del niño clásico, número 25 cuesta 300 pesos. El Niño de la Suerte del número 35 cuesta entre 260 y 300 pesos; la divinita del número 25 cuesta 250. El más grande cuesta 450 pesos.

La calle de Talavera, conocida como “la calle de los Niños Díos” en la CDMX, es el lugar ideal para vestir y reparar figuras religiosas de diversos tamaños y materiales; señoras entrevistadas que llevaban sus niños dios de bulto afirmaron que ahí se encuentran “sastres y hospitales para el Niños Dios”.

Celia afirmó que vestir al Niño Dios puede costar entre 100 y 1500 pesos, "hay atuendos de todos los precios para cualquier tipo de bolsillo, refirió Doña Naty, vendedora de ropita interior.

Aunque don Manuel, quien repara figuras del Niño Dios aseguró que subieron mucho los precios de los materiales, como la pintura, el resanador, las pestañas y pegamentos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Fotos Jaime Llera | La Prensa