Rocío Suárez, defensora de la comunidad trans; documenta sus asesinatos y desapariciones

Hace 10 años fundó la organización que trabaja en el tema de defensoría de derechos humanos de poblaciones trans con sus diversidades

Patricia Carrasco / La Prensa

  · domingo 12 de junio de 2022

Foto: Patricia Carrasco / La Prensa

Rocío Suarez, directora general del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A. C, una organización de la sociedad civil que trabaja para hacer efectivo el cumplimiento y ejercicio de los Derechos Humanos de las poblaciones trans, mediante estrategias de participación y movilización comunitaria, educación entre pares; e incidencia política en base a evidencia.

Hace 10 años fundó la organización que trabaja en el tema de defensoría de derechos humanos de poblaciones trans con sus diversidades; con la población que ejerce el trabajo sexual, los que vive con VIH y con los migrantes.

La activista, se define como persona trans, “no me reivindico como mujer trans a pesar de que llevó un nombre femenino”, aclaró.

Otra de sus labores es orientar sobre el reconocimiento de identidad de género; da asesoría y canalización para la obtención de una nueva acta de nacimiento a favor de las personas trans que reconozca su identidad de género ante el Registro Civil de la Ciudad de México y Estado de México.

En una entrevista con LA PRENSA, la también promotora de Derechos Humanos, informó que la organización que representa hace la documentación de asesinatos y desaparición de personas trans a nivel nacional.

En la página de Facebook Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C., incluyen a las personas trans desaparecidas, donde convoca a la población, informar si los han visto.

Foto: Patricia Carrasco / La Prensa

El reconocimiento de la identidad de género se ha podido visibilizar, pero hace falta legislar sobre trabajo para la comunidad Trans, aseveró.

La comunidad vive una complicada realidad, debido a que México registra una alta tasa de asesinatos, crímenes de odio, discriminación, violencia verbal, citó.

Detalló que el 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 son los cinco años consecutivos “en los que hemos documentado la mayor cantidad de asesinatos de personas trans desde el 2007; fecha en que iniciamos la documentación de casos”.

De acuerdo al Centro de Apoyo a las Identidades Trans hay registro de 283 asesinatos ocurridos entre 2007 y 2015 en nuestro país, siendo Chihuahua el que encabeza la lista con 29 casos, Guerrero y del Estado de México con 23 cada uno, Veracruz con 19, Jalisco con 18 y la Ciudad de México con 17.

“Hemos observado una constante en los asesinatos en México. El año que mayor número de homicidios a mujeres trans se registró fue 2016, con 80; el segundo fue 2017, con 68, y le sigue 2018, con 47”, puntualizó.

México en 2021 se colocó como el segundo país con más asesinatos de personas trans en el mundo, con 46 casos, según el monitoreo de la organización Transgender Europe. DE enero a abril de 2022, se registraron 5 casos además del intento de tranfeminicidio contra la activista Natalia Lane.

La organización que coordina también realiza acompañamientos a personas en alta situación de vulnerabilidad, en graves problemas de salud, a espacios de justicia y actividades de prevención de VIH en Ciudad de México.

➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Si bien, agregó, “no tutelamos a las personas que ejercen el trabajo sexual, ni a ninguna otra población, lo único que hacen es ayudar en el espacio de vinculo".

Y recordó que inclusión y visibilidad tienen que ir de la mano, con un cambio cultural que combata estigmas y prejuicios contra esta población y crear más espacios laborales, en escuelas y en general en toda la sociedad.

“Entre pares puede haber mayor comunicación, mayor sensibilidad y ellos ayuda a que las personas hablen si viven situaciones de violencia, que se pueda canalizar”, indicó.

A pesar de los avances legislativos y de políticas públicas la Ciudad de México ocupa el sexto lugar de asesinatos de mujeres trans a nivel del país, y estos no han disminuido a nivel nacional, describió Suárez.

La directora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, nacida en la Ciudad de México, consideró que los transfeminicidios son la punta del iceberg del estigma y la discriminación que viven de forma cotidiana las mujeres trans.

“Ante la muerte y la violencia, nuestra respuesta es fortalecer las herramientas para la vida”.

Por lo que convocó a reconocer las brechas que existen de desigualdad, de género, a nivel del ejercicio de los derechos humanos, alrededor de las expectativas y de las posibilidades de construcción de un proyecto de vida para las personas trans en México.

En su opinión, la Comisión de Atención a Víctimas debería retomar el tema de la violencia hacia las poblaciones LGBTIQ+.

En días pasados presentó la Segunda Encuesta sobre Trabajo Sexual en la Ciudad de México, junto con Geraldina González de la Vega, presidenta del Copred y la activista trans Natalia Lane, donde comentó que la violencia y la desigualdad agudizada por la pandemia de la covid-19 son las principales preocupaciones de las trabajadoras sexuales trans en la Ciudad de México,

Según la encuesta “la pandemia afectó a las y los trabajadores transexuales en la capital mexicana.

Foto: Patricia Carrasco / La Prensa

Explicó que entre los principales hallazgos de la encuesta, se pudo constatar que durante la pandemia, los ingresos de las personas trabajadoras sexuales disminuyeron en nueve de cada 10 casos, “además de que siete de cada 10 redujeron sus horas y días de trabajo”.

En el marco del día internacional de la trabajadora sexual, junto con las organizaciones Lleca, Trabajadoras Sexuales Independientes de Revolución y Amets organizó una concentración y marcha del Metro Revolución al Zócalo, donde se exhibió que viven discriminación, extorsiones policiacas y diversas violencias, entre ellas el transfeminicidio.

En el Palacio del Ayuntamiento, entregaron un pliego petitorio, para demandar respeto a su trabajo y solicitaron abrir una mesa de diálogo interinstitucional con el fin de que sean incluidas en distintos programas sociales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem