Ganancias hasta de mil millones de pesos al año logran grupos delictivos dedicados a robar y vender agua potable en el municipio de Ecatepec, afirmó el diputado local, Daniel Sibaja González, al manifestar que las tomas de donde sustraen el líquido de manera ilegal, paradójicamente, se ubican en las zonas donde más escasea el recurso natural.
Manifestó que la llamada “Quinta Zona”, una extensa franja territorial en la que se ubican colonias populares del municipio, localizada a los lados de la Avenida Carlos Hank González (Avenida Central), es donde los criminales hacen de las suyas con total impunidad, donde ni el gobierno municipal, ni el estatal, han podido frenar el huachicol de agua potable.
LEE TAMBIÉN: Distribuidores de gas LP urgen combatir el mercado negro con plan de trabajo integral
“Esta situación no sólo está afectando a las familias, a quienes se les imponen cuotas de venta ante la necesidad de tener agua, sino que afecta en gran medida a todo Ecatepec”, dijo el legislador en entrevista durante la sesión legislativa de hoy.
Indicó que entre las comunidades que padecen la presencia de grupos delictivos dedicados al huachicol de agua en la “Quinta Zona” están México Prehispánico, La Glorieta, Lázaro Cárdenas, Polígono, Novela Mexicana, entre otras.
"El agua está siendo aprovechado por grupos organizados, quienes de manera deliberada hacen tomas clandestinas para sustraerla”, dijo el diputado por Ecatepec, tras denunciar que los hampones venden el recurso natural precisamente en las colonias donde carecen de este líquido.
Por ello, añadió, es necesario que sea aprobada la iniciativa de decreto para tipificar este delito, pues el código penal no lo contempla. Indicó que ante la problemática del huachicoleo del agua potable se presentó una iniciativa de ley para tipificar como delito el robo y sustracción de agua, un proyecto que se discute en el Congreso mexiquense.
Detalló que el proyecto pretende penalizar con hasta ocho años de cárcel, el robo y sustracción de agua de la infraestructura hidráulica del Estado de México y de los municipios, pues tan solo en Ecatepec, cientos de miles de personas carecen de agua en sus domicilios y se sustrae líquido de manera ilegal.
La iniciativa fue presentada por Elba Aldana Duarte, Azucena Cisneros Coss, LuzMa Hernández Bermúdez, Daniel Sibaja González y Faustino De la Cruz Pérez, ya que en ese municipio, considerado el más grande de la entidad, enfrenta desde hace años una severa escasez en sus hogares y cuentan con servicio de manera intermitente, por diversos factores entre ellos la instalación de tomas clandestinas de agua en las redes, para sustraer el líquido de manera ilegal y hacer negocio con la misma.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Se ha detectado que personas están lucrando con este vital líquido mediante el desarrollo de tomas clandestinas y con ello desarrollan acciones de extracción del agua potable, lo que de alguna manera ocasiona que el caudal de agua disminuya y no llegue a las viviendas que cuentan con sus tomas domiciliarias, afectando enormemente su derecho al servicio y goce de agua potable”, explicó el diputado Daniel Sibaja
Precisó que este fenómeno se registra principalmente en Ecatepec, Naucalpan y Tlanepantla, donde se agrava por casos de negocios como autolavados, purificadoras de agua, hoteles e industrias que realizan tomas clandestinas de agua para incrementar su caudal sin hacer el pago correspondiente, adicionalmente a la presencia de grupos que por la fuerza desconectan las tuberías para dejar sin agua a las comunidades, sustraen el líquido y lo venden a las familias.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem