Los trabajos para rescatar el Río Hondo, localizado en Naucalpan, serán acelerados ante la grave sequía que padece el municipio, como una alternativa para dotar de agua a las comunidades, pues dicho cauce es el más caudaloso de la región, pero también el más contaminado.
Luego de celebrar una reunión para revisar el avance del proyecto que busca aliviar el estado de polución en el que se halla el río, la alcaldesa Angélica Moya Marín dialogó con representantes de los Países Bajos, quienes participan en el rescate.
TE RECOMENDAMOS: Partido Verde propone recolectar agua pluvial en beneficio de los capitalinos
Aseguró que las acciones para sanear el río, el cual tiene un caudal de 5 mil 700 litros por segundo, “es un proyecto a mediano plazo para que el recurso hídrico pueda ser utilizado para consumo humano como agua tratada y no contaminante”.
La presidenta municipal manifestó que su administración, aun cuando está a unos meses de terminar, cuenta ya con un expediente completo del proyecto de saneamiento del Río Hondo, el cual incluye estudios técnicos, de factibilidad, autorizaciones en términos ambientales y de desarrollo urbano.
Mencionó que este expediente ha sido revisado por diversos organismos financieros e instituciones de Países Bajos, que establecen que es proyecto bancable, y puede ser presentado para su autorización al cuerpo edilicio de Naucalpan y al Congreso del Estado de México.
La representación de los Países Bajos estuvo a cargo del embajador Wilfred Mohr, quien afirmó que “Naucalpan fue de los primeros municipios en apuntarse a la Water Action Agenda celebrada en Nueva York, a partir de ahí empezamos a trabajar en el rescate del Río Hondo y estamos avanzando satisfactoriamente”.
En la reunión también participó Roger Peniche Salas, consultor de la empresa Mexan, quien expuso los avances del proyecto y expresó que el siguiente paso “prácticamente es presentarlo para que pueda ser sujeto de votación o de autorización en las instancias correspondientes, que dada las características del proyecto, que es un contrato de largo plazo, requiere de una autorización de cabildo naucalpense y del Congreso”.
La alcaldesa subrayó que al gobierno local le toca revisar el tema con un sentido de urgencia. “Los gobiernos tenemos que accionar, nosotros hemos cumplido con nuestra parte acordada desde las primeras reuniones que tuvimos y el siguiente paso es ver reflejado este trabajo físicamente”.
Ante los representantes de los Países Bajos, puntualizó que “la intención es dejar constancia de cómo se está llevando a cabo ese esfuerzo que ustedes hacen a nivel internacional y nosotros a nivel local, así como el de todas las partes involucradas para palparlo en la realidad”.
Añadió que “este gobierno municipal siempre está a favor de que Naucalpan se convierta en un municipio que encaje en los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y afrontar la crisis hídrica que se vive en el Valle de México”.
La ministra Meike van Ginneken, enviada especial para asuntos internacionales del agua de Países Bajos, mostró su entusiasmo por los avances de este proyecto que traerá grandes beneficios a las comunidades tras un adecuado tratamiento de aguas residuales, “Singapur es el país campeón en esta materia, y eso es lo que queremos para Naucalpan”.
Finalmente, los representantes de Países Bajos y funcionarios municipales se trasladaron a la colonia El Conde para constatar la situación actual del Río Hondo. Ahí, la titular del OAPAS, Heidi Storsberg Montes platicó con vecinos de esta zona sobre la crisis de agua que enfrenta el municipio y las acciones implementadas por el gobierno local, como el abastecimiento del vital líquido a través de pipas, así como el proyecto de rescate de esta subcuenca.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music