Rinden protesta ocho nuevos alcaldes suplentes en el Congreso de la CDMX

En Milpa Alta se nombró al hermano de la ex alcaldesa

Arturo R. Pansza / La Prensa

  · martes 19 de marzo de 2024

Foto: cortesía

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México rindieron protesta las personas titulares sustitutas de ocho alcaldías, tal es el caso de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Los acuerdos finalmente se lograron en el recinto de Donceles y Allende, luego de vario días de negociación y que se quitó entre los propuestos a José Guadalupe Medina Romero para Cuauhtémoc y se asignó a Raúl Ortega Rodríguez, con quien de acuerdo a la diputada priísta Maxta Iraís González Carrillo habrá violencia y, además, responderá a los intereses de las ex alcaldesa Sandra Cuevas.

TE RECOMENDAMOS: Sedeco mejorará mercados públicos con inyección de hasta 191 millones de pesos

De los 57 congresistas presentes en la sesión que se retomó del jueves pasado e inició luego de las 11:00 horas, 55 personas legisladoras votaron a favor del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del recinto de Donceles y Allende para nombrar a los que concluirán el cargo de alcalde, con el voto en contra de González Carrillo y la abstención de Fausto Manuel Zamorano Esparza de la bancada del PRI.

En Iztapalapa el alcalde sustituto será Raúl Basulto Luviano, ante la licencia definitiva de Clara Brugada; en Benito Juárez, Jaime lsael Mata Salas en lugar de Santiago Taboada; en Cuajimalpa de Morelos, Carlos Alberto Gómez Hernández al irse Adrián Rubalcava; en Cuauhtémoc, Raúl Ortega Rodríguez por Sandra Cuevas; Gustavo A. Madero, Enrique Rodrigo Rojas Serafín concluirá el periodo de Francisco Chiguil; Xochimilco, Juana Onésima Delgado Chávez por Carlos Alberto Gómez Hernández; en Milpa Alta, Víctor Manuel Vanegas Tapia, quien es hermano de la ex alcaldesa Judith Vanegas; y en Venustiano Carranza, Adolfo Hernández García quedó por Evelyn Parra que va por la reelección.

Foto: cortesía

Foto: cortesía

Desde su curul, Maxta Iraís González, en el momento de la votación, alzo una hoja con la leyenda “no queremos violencia en la Cuauhtémoc” y en entrevista lamentó que se permita llegue una persona que no garantiza un proceso electoral limpio en la demarcación, mientras que por lo que hace a Milpa Alta dijo que no se debe aceptar el nepotismo al asumir el hermano de Judith Vanegas Tapia, quien quiere repetir en esa demarcación territorial.

Un logro de la bancada del PRI, fue el haber cambiado la propuesta de la persona sustituta del ex alcalde. En lugar de Carlos Alberto Gómez Hernández, como lo había propuesto en un principio el jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama, rindió protesta Carlos Gómez Hernández, cuando el primero estaba identificado con Rubalcava y se le ha demostrado involucrarse con violencia en el proceso electoral local.

Foto: cortesía

Foto: cortesía

Por lo que hace al acuerdo de la JUCOPO, la legisladora Maxta González estimó inadecuado no votar individualmente las ternas para elegir a las personas idóneas. Se manifestó en contra de la designación del titular sustituto de Milpa Alta, por considerar nepotismo el nombramiento de Víctor Manuel Vanegas Tapia y, por lo que hace al que estará a cargo de la Cuauhtémoc, Raúl Ortega, por su cercanía con Sandra Xantall Cuevas Nieves podría afectar los próximos procesos electorales, además de que está identificado con actos violentos en la demarcación.

La representante popular del Revolucionario Institucional insistió en el hecho de que el pleno debido haber votado de manera individual a cada persona sustituta en las alcaldías, en lugar de hacerlo en bloque, para que no pasaran el de Cuauhtémoc y Milpa Alta, que no tienen calidad moral para estar al frente de una demarcación.

Foto: cortesía

Foto: cortesía

Foto: cortesía

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem