Este 16 de septiembre se realizó una edición más del Desfile Cívico Militar en la celebración de los 213 años del Grito de Independencia. Aunado al festejo patrio, se conmemoró el Bicentenario de la creación del Heroico Colegio Militar, siendo por lo tanto "el desfile de los cadetes".
La Columna del Desfile, comandada por el General de División, Diplomado Estado Mayor Ricardo Trevilla Trejo, se conformó de 13 mil 805 elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea, Secretaría de Marina Armada de México y de la Guardia Nacional, 33 Banderas de Guerra, 19 delegaciones extranjeras, 94 charros y civiles, 455 vehículos terrestres, 85 aeronaves, 10 embarcaciones, 434 caballos, 157 canes, y 36 águilas y halcones.
TE PUEDE INTERESAR: Cientos de personas disfrutan del desfile militar dedicado al Colegio Militar
A partir de las 11:00 horas de este sábado, la comitiva partió de Avenida Pino Suárez, pasó por la Plaza de la Constitución y Cinco de Mayo, desfiló por Eje Central Lázaro Cárdenas, así como Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a Campo Marte alrededor de las 13:00.
El Desfile Militar es una ceremonia cargada de historia, patriotismo y honor, pues conmemora el inicio del movimiento de Independencia, encabezado en 1810 por personajes como el cura Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende, quienes sentaron las bases del movimiento que tuvo por objetivo alcanzar las aspiraciones del pueblo y que se convertirían en los objetivos nacionales permanentes: libertad, soberanía, integridad, igualdad y bienestar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el izamiento de bandera para iniciar el desfile conmemorativo. Posteriormente, el mandatario hizo un pase de lista y los Cadetes del Colegio Militar, cerca de 2.000 elementos, realizaron una salva de fusilería en un solo disparo.
Colorido y vistoso fue el recorrido de la Marina, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, que fue el deleite de los asistentes en el primer cuadro del Centro Histórico.
Familias enteras se dieron cita desde muy temprano para encontrar un lugar cerca de la Plancha del Zócalo y así poder ver el desfile de los carros militares y el vistoso armamento que exhibieron.
Los desfiles son una muestra de la fuerza militar, el orgullo nacional y la disciplina de las Fuerzas Armadas de México. Además, tiene ciertas particularidades que lo hacen único y especial.
Una de ellas es la presencia de contingentes de cadetes de las escuelas militares, quienes desfilan portando sus uniformes y armamento. Estos cadetes representan el futuro de las Fuerzas Armadas y simbolizan el compromiso de las nuevas generaciones con la seguridad y la defensa del país.
Los cadetes han demostrado lealtad, honor y vocación de servicio a lo largo de la historia del país, lo que se refleja en sucesos como la Gesta Heroica de 1847, la Marcha de la Lealtad de 1913 y la Última Carga al Sable de Caballería en 1920.
Brigadas de paracaidistas, también conocidos como boinas rojas, y elementos de la Policía Militar marcharon en el Zócalo de la Ciudad de México, al mismo tiempo en que la escuadrilla Mamut sobrevolaba la zona centro de la capital.
Además, tres aviones supersónicos y tres aeronaves más conocidas como “orcas” sobrevolaron por la Ciudad de México, como parte del desfile de la Fuerza Aérea Mexicana.
“Tu legado continúa”
Max, Nico, Maya, Jedda y Arkadas, seis binomios caninos de búsqueda técnica y extracción participaron en el Desfile Militar, al ser exhibidos en un camión en el que también se colocó una estatua de Frida, la perrita que ayudó en los trabajos de rescate tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 y falleció este año.
El Ejército también realizó un pequeño homenaje a Proteo, el perrito rescatista mexicano que falleció mientras realizaba trabajos de rescate en Turquía, tras el sismo que ocurrió a principios de este año.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El Desfile Militar es un acto solemne que conmemora el inicio de la Independencia en 1810. También, rinde homenaje al primer desfile que se llevó a cabo en nuestro país, el del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide, que consumó la independencia en 1821, con su entrada triunfal en la Ciudad de México.
El Presidente López Obrador concluyó el Desfile cívico militar con la entonación del Himno Nacional Mexicano y el paso de aviones, los cuales pintaron la bandera de México en el cielo; la retaguardia de la marcha continúo avanzando sobre la avenida José María Izazaga y Escuela Médico Militar.
Debido al desfile y las maniobras aéreas militares vinculadas a él, las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más grande del país, quedaron suspendidas entre las 9:15 y las 13:30 horas.
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, acudió al Desfile Cívico Militar por el 213 Aniversario del Inicio de la Independencia de México y los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Le ponen sabor
El tradicional desfile se realizó, entre verde, blanco y rojo, y un ambiente festivo y patriótico que año con año inunda a todos los mexicanos.
Desde temprana hora, miles de personas se dieron cita en algún punto del recorrido del desfile, llenando las avenidas de buen ambiente y muchos gritos de apoyo a las fuerzas armadas, además, la sensación de hermandad fue notoria en todo momento, pues los gritos de ¡Viva México!, y las canciones alegóricas eran coreadas por cientos de personas a la par.
Los puestos de comida típica estaban llenos, los vendedores ambulantes “hicieron su agosto” en pleno septiembre y, de paso, llenaron de colorido las calles del centro. Banderas, matracas, rehiletes y hasta tarolas pusieron el ambiente en la espera para ver las fuerzas armadas, que a diferencia de otros años, estuvieron acompañadas por invitados de honor.
Ecuador, Cuba, El Salvador, Colombia, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Corea del Sur, Venezuela y República Dominicana fueron aquellas naciones que engalanaron el típico desfile.
Por algunas horas el centro de la CDMX se paralizó, pero el corazón de millones de mexicanos retumbó con orgullo para celebrar así los 213 años de independencia de nuestro país.
Con información de Cristóbal Morales
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem