Se revivió en el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de prohibir la tauromaquia en la metrópoli, a propuesta de la bancada del PRD, que recibió el respaldo inmediato de diputados morenistas, priistas y panistas que están a favor de erradicar todo tipo de maltrato hacia los animales.
La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, busca adecuar la Constitución de la Ciudad de México para prohibir expresamente las corridas de toros y cualquier forma de maltrato animal.
Resulta que la reforma sugerida tiene un espectro lo suficientemente amplio para prohibir no solo las corridas de toros sino, además, todo tipo espectáculo en donde los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte frente a los espectadores, como las novilladas, becerradas y peleas de gallos, entre otros.
Con el apoyo del grupo parlamentario perredista, el diputado Jorge Gaviño Ambriz formalizó la iniciativa y, al respecto, declaró: “esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno”.
Refirió que en la propuesta se establece que en la Ciudad de México, debe prohibirse la realización de espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte.
“Es obligación de este Congreso el aprobar todas las reformas que nos acerquen a un ideal en el que la especie humana asuma su responsabilidad hacia los animales”, definió.
El documento turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadana y la de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal, indica que busca velar por una verdadera protección de los animales no humanos, los cuales son seres sintientes.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por lo que, en congruencia con lo que mandata la Constitución Política de la Ciudad de México, se pretende evitar que existan prácticas en las cuales presente como espectáculo público el maltrato, la crueldad o el sufrimiento a los animales no humanos.
En este sentido, se prohibirá la práctica de espectáculos públicos en los cuales se presenten estas prácticas con animales no humanos, como se da en el caso de corridas de toros.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem