Los proyectos de desarrollo para la zona oriente del Valle de México que planea llevar a cabo la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo incluyen una revisión integral de la red de drenaje en Chalco, afirmó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de Protección Civil federal.
Luego de realizar una visita al municipio afectado durante más de un mes por extensas inundaciones, manifestó que los trabajos que se están realizando en la localidad permitirán que para la próxima temporada de lluvias exista un mayor control.
TE RECOMENDAMOS: Ante riesgo de inundaciones, gobierno mexiquense actualizará su mapa de riesgos
Confió en que habrá mejores condiciones para que no se repita la emergencia, aun cuando reconoció que Chalco es una zona inundable y de terreno fangoso. “Es algo con lo que tenemos que convivir y a partir de la tecnología y de todas las obras públicas renovadas y con nuevas técnicas se tiene que salir adelante”, dijo.
En su visita a ese municipio de la zona oriente del Estado de México, la funcionaria federal estuvo acompañada por autoridades estatales y municipales, donde manifestó que la red de drenaje provisional construida en Chalco permitirá desalojar unos 4 mil litros de agua por minuto.
En las colonias San Miguel Jacalones y Culturas de México, dos de las comunidades más afectadas por las inundaciones, Velázquez Alzúa dijo que con las acciones implementadas por las autoridades se han logrado retirar más de 30 millones de litros de agua negra desde que inició la contingencia a la fecha.
“Se trata de obras provisionales por si llegara a haber una lluvia fuerte; los cárcamos funcionan para que no haya inundación y eso es provisional en lo que concluye toda la obra del colector y las acciones de fondo que va a hacer en estos meses”, agregó.
Explicó que el panorama ciertamente es complicado debido a que esas dos colonias se localizan en la parte baja del municipio, por lo que evitar los encharcamientos es difícil, pero aclaró que ya se tienen las medidas adecuadas para evitar que se presenten nuevas contingencias.
Hizo énfasis en que la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene como prioridad atender el sistema de drenaje de Chalco, pues el proyecto forma parte de las mejoras para la zona oriente, donde se pretende elevar la calidad de vida de al menos 10 millones de personas.
En tanto, el gobierno del Estado de México, a través del Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, Armando Alonso Beltrán, dio a conocer que ya concluyeron los trabajos en el colector superficial, en los cárcamos Culturas y Jacalones, así como la línea superficial que conduce a esos depósitos.
Manifestó que tras una serie de pláticas con el equipo que desarrolla el programa de restauración del Colector Solidaridad, se concluyó que es técnicamente posible su rescate en un 60 a 70 por ciento, antes de la siguiente temporada de lluvias.
“Aunado al proyecto ejecutivo de restauración del Colector Solidaridad, se realizan trabajos sobre los conectores secundarios y se hizo un análisis; el 90 por ciento están en buenas condiciones, sólo se requiere realizar trabajos de desazolve”, agregó Armando Alonso Beltrán.
El nuevo Colector Solidaridad Etapa 1 llegará a la Lumbrera 1 del Sistema Túnel Río de la Compañía, lo que permitirá desalojar más rápido y evitar encharcamientos, así como la elevación de niveles en la zona.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem