El director del área de Infraestructura Hidráulica de la Comisión del Agua del Estado de México, René Gálvez, en coordinación con el gobierno de Chimalhuacán, acudió a los márgenes del Río La Compañía, el cual se desbordó el pasado lunes, causando inundaciones en colonias de esa localidad del oriente del Estado de México.
El funcionario y la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez acordaron acciones conjuntas para evitar que el cauce vuelva a rebasar sus niveles y llene de mugre, lodo y aguas contaminadas a las comunidades aledañas, mientras las familias demandan inmediata limpieza en calles afectadas.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son los municipios del Edomex donde hay más robos en transporte público?
De acuerdo con el funcionario estatal, el Río La Compañía será objeto de proyectos hidráulicos, y en la colonia Arturo Montiel, una de las más afectadas por el desbordamiento, personal de la Comisión del Agua del Estado de México realizará trabajos para impedir que el agua vuelva a salirse.
Ante la presidenta municipal de Chimalhuacán, René Gálvez se comprometió a dar seguimiento al funcionamiento correcto de los cárcamos dependientes de la citada comisión para evitar inundaciones.
El recorrido de ambos servidores públicos, acompañados por sus equipos de trabajo, incluyó visitas a las compuertas por donde pasan las aguas negras del Dren II y del Canal Río de la Compañía.
La intención fue constatar que estén abiertas y que pueda circular el agua de manera correcta. En el lugar, personal contratado por Comisión Nacional del Agua ya realiza trabajos de limpieza y desazolve.
Xóchitl Flores Jiménez solicitó a las autoridades estatales y federales trabajar de manera coordinada, en el ámbito de sus funciones, para evitar más desbordamientos
“Nosotros, como gobierno municipal, estamos comprometidos en seguir atendiendo a las familias afectadas por el desbordamiento del canal, autoridades del DIF Municipal ya se encuentran trabajando para apoyar a los más afectados y la Dirección de Salud está haciendo campañas de vacunación para prevenir enfermedades”, dijo.
Cabe mencionar que las calles y viviendas de las comunidades afectadas por el desbordamiento del pasado lunes aun lucen en algunos tramos con lodo y residuos de las corrientes de aguas sucias, por lo que vecinos demandaron a las autoridades la agilización de los trabajos de limpieza para evitar la aparición de posibles enfermedades.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem