Ciudad de México.- El Gobierno ya revisa los antecedentes en el caso de la pequeña Fátima desde la atención que recibieron en el DIF en 2015 pues saben que hubo trabajadores sociales en la casa de la pequeña.
“La familia de Fátima se acercó al DIF desde el 2015 y ellos dicen que si se hubiera hecho algo desde ese entonces... se va a revisar, no se trata de revictimizar y culpar a la familia sino de encontrar a los responsables y evitar que esto se pueda volver a repetir que esto nos ayude para formar los protocolos necesarios que nos avisen con tiempo para poder actuar”.
La mandataria dijo que ya trabajan en la línea de tiempo, exactamente cuándo se presentó la denuncia, por qué entre el martes, que ocurre, al miércoles, por qué pasa tanto tiempo entre que se presentó la denuncia.
Se verá cuáles son los protocolos de actuación que el Gobierno debe generar como fue presentado el martes ante la SEP, para que independientemente de la denuncia por parte de la familia podamos alertar todo lo que se requiera.
“Para el caso de la Alerta Amber en donde un niño o una niña no se encuentre las estamos haciendo y ya vamos a informar la semana que entra a la población también para que nos ayude”.
Sheinbaum Pardo reiteró que ya trabajan en revisar paso a paso la línea de tiempo para saber qué pasó en realidad y saber si hubo negligencia en alguno de los servidores públicos que participaron en el caso de Fátima.
“Tengan por seguro que vamos a revisar todo, desde la familia que se acerca al DIF o a la Secretaría de Desarrollo Social hasta que acude a presentar la denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada y posteriormente a la FIPEDE”.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo afirmó que en este caso ninguna autoridad actuó con dolo “porque la finalidad es contribuir a dar con el paradero de los responsables, pero vamos a revisar todos los casos”.
La mandataria dijo que la propia SEP realiza si revisión administrativa para ver si hubo alguna irregularidad para haber dejado a ir a Fátima con la mujer que se le llevó.
También se dijo que, a más tardar el lunes, todas las escuelas públicas, ya sea a nivel prescolar como a nivel primaria deben revisar las identificaciones de quien se desee llevar a casa a un mejor y en casos excepcionales de que no acuda nadie por él o ella se pedirá una patrulla para trasladar al pequeño o niña a la fiscalía más cercana.