Al no existir un acuerdo para que el Poder Legislativo local se involucre en las investigaciones del accidente de la Línea 12 del Metro, a través de una comisión especial, así como se llame a funcionarios relacionados con ese medio de transporte a comparecer, se reventó la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México.
Quedó sin integrarse el orden del día, en el que la bancada del PAN exigía se incluyera la propuesta de que comparezca ante ese órgano deliberativo la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, por lo que el trabajo legislativo del jueves no se llevó a cabo.
La presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo local, Ana Patricia Báez Guerrero, así como dio por iniciada la sesión al haber quórum, la misma se dio por terminada porque no se acordaron los temas y dictámenes a tratar, por lo que citó para el próximo martes.
No prosperó la propuesta de la oposición de que se discutiera la comparecencia de Serranía Soto, junto con otros funcionarios, para fijar probable fecha, al igual que se proponga una comisión especial legislativa que lleve a cabo una investigación de lo acontecido recientemente en el medio de transporte.
Al fundamentar las razones por las cuales no estuvo de acuerdo en incluir en el orden del día de la sesión esos puntos, la coordinadora de Morena en el Congreso, Martha Ávila Ventura, dijo que se trataba de algo más mediático que legislativo.
“Me parece que todos los argumentos que se utilizan para hacer señalamientos y acusaciones, no tienen ningún fundamento”. Recordó que el martes pasado, en el pleno del Legislativo, se había aprobado “no plantear rumorología y esperar a los dictámenes; hoy que se nos esté acusando que nosotros reventamos la sesión no es válido”.
Destacó que hay artículos que se tienen que respetar y presentar para la realización de comparecencias o crear una comisión.
“No nos oponemos a la comparecencia de los funcionarios”, pero se tiene una Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso, integrada por coordinadores y vicecoordinadores, en la que cuando no se quiere utilizar un asunto como mediático, sino legislativo, se emplean diversos mecanismos, como el discutir y definir con base a lo que marca el reglamento.
Estimó que si hubiera habido voluntad política de la oposición, prácticamente de la bancada del PAN, de retirar del orden del día la comparecencia, el punto lo pudo presentar algún panista en la sesión ordinaria del jueves y se pondría a discusión, sin problema.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
A su vez, los panistas consideraron que, por miedo, los morenistas deciden esconder la información sobre el accidente del lunes pasado en la denominada Línea Dorada.
Fue el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Christian von Roehrich de la Isla, quien el martes solicitó, en la reunión de conferencia, conformada por la Jucopo y la Mesa Directiva, incluir diversos temas al orden del día como es la comparecencia de Florencia Serranía, así como la creación de una comisión especial que desahogue y acompañe los peritajes.
Repudió la postura de los de Morena, “claramente cómplices del acto criminal detrás de la negligencia que tuvo el gobierno de Claudia Shienbaum alrededor de la tragedia en la Línea 12 del Metro”.
Acusó que fue el partido oficial y no la oposición, el que reventó la sesión ordinaria del jueves, al no aprobar el orden del día porque no quiere se hable de la tragedia en el Metro y que se cite a la funcionaria ante el pleno.
Sostuvo que MORENA le teme al debate y no puede defender a los gobiernos local y federal. “Lo que debemos hacer como Congreso es pedir que Sheinbaum y López Obrador respondan por todas las personas que fallecieron y apoyar a quienes perdieron a un ser querido”.
Comentó que la comisión especial investigadora es para evitar que el gobierno sea juez y parte, además de que haga sus propios peritajes para que se puedan fincar las responsabilidades correspondientes a los responsables de tantas muertes y tanta corrupción.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem