La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que hoy o a más tardar el miércoles, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dará a conocer a detalle el maquillaje de cifras que se realizó durante la administración pasada en materia de delitos.
El ocultamiento de cifras dijo la funcionaria es de hasta un 75% en cifras de incidencia delictiva y fue hecho bajo consigna de servidores públicos de la anterior administración.
“Desde que llegamos a la administración el 5 de diciembre dijo la que cero maquillaje de cifras porque lo que nos importa es saber qué pasa en la Ciudad si ya de por sí existe una importante cifra negra de los delitos Imagínense maquillando las cifras”, dijo la funcionaria.
También comentó que una de las metas es que la denuncias puedan hacerse de manera electrónica para que sea más rápido pues una buena cantidad de personas que no denuncian lo hacen porque se tarda mucho en presentarla ante un Ministerio Público.
La mandataria afirmó que con el maquillaje de cifras no se puede hacer una verdadera estrategia para combatir la inseguridad por lo que se debe en todo momento transparentar las cifras.
También considero muy importante que el Sistema Nacional de Seguridad reconociera la existencia del maquillaje de cifras.
Sheinbaum Pardo recordó que antes había policías preventivos o policías imaginarios quienes se encargaban de disuadir a la gente de presentar su denuncia ante el Ministerio Público.
“Por ejemplo en el caso del robo de vehículo le decían a la victimaria que se esperara tres días haber si aparecía el vehículo esta es una práctica común, a mi me tocó cuando estuve como delegada en Tlalpan, esas quejas eran muy comunes”.
La mandataria dijo que ahora en su administración se tiene mucho cuidado a la hora de clasificar los delitos incluso se pide que se catalogue como violación si existe un indicio además de que en los homicidios ahora se toma en cuenta el número de víctimas fallecidas.
La funcionaria dijo que la tendencia a la alza en los delitos ya venía desde la anterior administración y aclaró que no se trata de “echar culpas”.