Ciudad de México.- Con el semáforo epidemiológico en color naranja, muchas personas se preparan para reanudar sus actividades no solo laborales, sino también sociales y de esparcimiento.
Sin embargo, las reuniones con familiares y amigos no son tan seguras como parece, debido a que el Covid-19 se propaga con mucha facilidad de persona a persona, alertaron especialistas epidemiólogos.
La realidad es que las reuniones en familia desafortunadamente son tan inseguras como cualquier otra reunión social, señalaron los especialistas al precisar que el distanciamiento social incluye la reducción de contacto con todos aquellos que no son parte de las personas con las que vivimos en casa, esto aplica también a la familia extendida de cada persona.
Los expertos del Hospital Houston Methodist comentan que se ha observado que miembros de la misma familia extendida, desde nietos hasta abuelos son admitidos en el hospital por estar contagiados con COVID-19, y esto fue derivado directamente de alguna reunión familiar hecha recientemente.
En lugar de acudir a reuniones familiares en persona durante la pandemia, lo mejor y más seguro es hacerlas de forma virtual y continuar así conectados.
Si aun así, las personas deciden tomar el riesgo y organizar una reunión familiar es necesario tomar ciertas precauciones adicionales para evitar el riesgo de contagio, subrayan los expertos.
La principal recomendación es que los familiares vulnerables no asistan a las reuniones y la atiendan de forma virtual.
Indicaron que cualquiera puede contagiarse de COVID-19, pero hay personas que tienen un mayor riesgo de terminar en el hospital, gravemente enfermos o inclusive, en una unidad de terapia intensiva (UTI) cuando se contagian del nuevo virus.
Si algún familiar entra en la categoría de alto riesgo, es necesario tomar las medidas adicionales para mantenerlo seguro durante la pandemia.
Adicionalmente, si alguna de las personas con las que vives en el núcleo familiar es de alto riesgo, lo conveniente es evitar a toda costa organizar en su casa una reunión familiar puesto que hacerlo pone a dicha persona en un riesgo muy alto.
Recordaron que las personas con mayor vulnerabilidad son aquellos con más de 65 años, los que presentan enfermedad pulmonar, asma moderada o severa, males cardiacos, diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica y enfermedad del hígado.
Destacaron que las reuniones grupales son prácticas de alto riesgo, pero se puede reducir si se asegura el distanciamiento social, se limita el número de invitados y se elige un espacio al aire libre, además de usar platos y vasos desechables, servilletas de papel y cubrebocas.
Indicaron que antes de la pandemia, era totalmente seguro que las reuniones familiares duraran tanto como se quisiera. Pero durante la contingencia del Covid-19, cuanto más tiempo dure, más riesgosa será la reunión.