Reubicarán a 316 familias cuyas casas fueron edificadas en grietas: César Cravioto

Se trata de 236 viviendas unifamiliares y 80 viviendas Multifamiliares

Hilda Escalona | La Prensa

  · martes 18 de agosto de 2020

Foto especial

Ciudad de México.- La Comisión para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México ubicó 316 familias que deberán ser reubicadas debido a que sus viviendas fueron edificadas sobre una grieta y su integridad corre peligro.

César Cravioto Romero, Comisionado para la Reconstrucción detalló, en conferencia de prensa, que se trata de 236 viviendas unifamiliares y 80 viviendas Multifamiliares en donde se debe garantizar que no habrá nunca más una construcción en esas zonas.

“Se firmó el Contrato de compra-venta del predio “Arboledas” ubicado en la alcaldía Tláhuac, para aquellas familias que serán reubicadas. El proyecto a desarrollar en dicho predio consta de 320 viviendas y se visitará a cada una de las personas damnificadas a reubicar para hacerle dicho ofrecimiento. En el caso de aquellos que opten por vivir fuera de la Ciudad, se le dará el equivalente al costo de la construcción de la vivienda”, comentó.

El funcionario explicó que dicho precio fue adquirido por la Ciudad de México en 58 millones de pesos con un costo de 5 mil 800 pesos por metro cuadrado.

Cravioto Romero mencionó que a las familias que no quieran habitar ese predio se les dará en líquido lo que costaría edificar una vivienda en él.

Al preguntarle el estimado de personas que obrarían por dejar la Ciudad de México para irse a vivir a otra entidad, el funcionario comentó que la gran mayoría de las personas está aceptando ser reubicada, sin embargo, también existen adultos mayores cuyos hijos viven en estado al interior de la República y ellos son quieres refieren salir de la Ciudad.

Sobre los avances, el funcionario detalló que en vivienda Multifamiliar van 370 edificios atendidos, 236 rehabilitados y 134 reconstruidos y para el 19 de septiembre de este año ira un avance del 62% y para el 31 de diciembre, el avance será del 75% por lo que solo 25% será intervenido en el 2021.

Actualmente se han entregado 86, para el 19 de septiembre, fecha en la que se conmemora el sismo de 2017, se entregarán 107 y para el 31 de diciembre se entregarán 141.

También se han hecho 48 demoliciones, 9 más se encuentran en proceso, 7 por iniciar con un 75% de avance.

Además, se llevarán a cabo expropiaciones, son 17 inmuebles que en común acuerdo con los habitantes de los mismos, para resolver los problemas jurídicos, se optó por la vía de la expropiación total del inmueble o sólo de algunas unidades privativas.

Y con la Fiscalía General de Justicia CDMX, se ha avanzado en las sanciones a las empresas que construyeron los inmuebles de Tlalpan 550, InsurgentesNorte1260 y Zapata 56 por tratarse de construcciones recientes mal hechas.

Con la Secretaría de la Contraloría General se han avanzado en las sanciones a empresas que han participado en proceso de reconstrucción de los siguientes inmuebles: Tlalpan 550, Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE, Río Lerma 45, Coquimbo 909, Aluminio 166, Vicente Suárez 123, Insurgentes Norte 476.

Sobre vivienda uno familiar Cravioto explicó que llevan un 75% de avance, 30% han sido entradas, 45% están en obra y para este 2020 serán entregadas 7 mil 294.