Luego de las protestas en diversos puntos de la Ciudad de México, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros decidieron levantar el plantón que mantienen instalado en la plancha del Zócalo, para permitir el cierre de campaña de la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
El plantón se reubicará a un costado del Zócalo, para permitir el cierre de campaña de Morena este miércoles 29, así lo dio a conocer el líder de la sección 9 de la CNTE, Pablo Hernández, quien advirtió que esperan la llegada de más manifestantes.
También te puede interesar: Seguridad en Metro Garibaldi debe aumentar tras balacera: PAN CDMX
En medio de las protestas anunciadas para este 28 de mayo en diversas avenidas de la capital, los docentes advirtieron que no retirarían las casas de campaña para dicho evento, y denunciaron que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, los condicionó para retirarse y que, de no ser así, se procedería a la cancelación de las mesas de diálogo.
Fue después de las protestas y las negociaciones, la CNTE tomó la decisión; “Va haber una reubicación, vamos a ayudar a replegar las vías, no estamos replegándonos, estamos reubicando nuestras casas, nuestros implementos y están llegando más compañeros de otros estados”, dijo Pablo Hernández.
Ha pasado más de una semana de que inició el paro nacional de los maestros, quienes han buscado soluciones definitivas a sus demandas, por lo que este martes, llevaron a cabo más bloqueos, con la finalidad de presionar a las autoridades resolver el pliego petitorio que entregaron el pasado 16 de mayo.
Caos por bloqueos de la CNTE
Las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México (CDMX), generaron caos en diferentes vialidades como; Calzada Ignacio Zaragoza, quienes se dirigieron hacia el centro de la capital, mientras que el contingente proveniente del Metro Misterios, también tomaron camino hacia Bucareli.
Un grupo de profesores también se manifestó sobre Calzada San Antonio Abad, en dirección Sur, a la altura del Metro Chabacano, quienes marcharon rumbo a la Plancha del Zócalo.
Los integrantes de la CNTE, dieron paso libre a los conductores en la caseta México-Cuernavaca, punto al que llegaron alrededor de mil maestros con bloqueos intermitentes, fue poco antes de las 13:00 horas, que liberaron la caseta.
La afectación de los bloqueos impactó en la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México, lo que también generó atrasos en los servicios de transporte público y derivó en la molestia de los usuarios y automovilistas.
Autorizan aumento salarial
Los bloqueos y manifestaciones se llevaron a cabo de manera pacífica hasta llegar al Zócalo, donde se encuentra el plantón instalado desde el 15 de mayo, luego de que solo les fue autorizado un 10 por ciento de aumento, pero de sólo 6 por ciento era directo al salario, por lo que decidieron llevar a cabo un paro nacional.
Luego de las protestas y mesas de negociación, lograron un aumento del 11.08 por ciento directo al salario y del dos por ciento en prestaciones, por lo que pasaron de un salario para los docentes de base inicial de primaria y preescolar pasará de 12 mil 200 pesos a un poco más de 14 mil, lo que representa mil 700 pesos directos.
El resto de los puntos en el pliego petitorio son discutidos todavía, por lo que seguirán los bloqueos y marchas hasta que tenga una solución definitiva, aseguran los maestros.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem