Este año, la administración capitalina remota programa de "Sí al Desarme, Sí a la Paz" con la inauguración del módulo de canje en el Templo de San Hipólito.
Sobre el tema, el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama comentó que este es el cuarto año que se realizará el programa para lograr que los capitalinos no tengan armas en sus hogares.
"Empezamos en 2019, 2020, 2021, la pandemia bajó la intensidad del programa en 2020 y en 2021 (en agosto de 2021 retomamos el programa de Sí al Desarme, Sí a la Paz), y ahora en 2022 estamos retomando este programa. Esta es la primera visita a una parroquia y la instalación del primer módulo en este año 2022, aquí en este módulo de la parroquia de San Hipólito podrán venir jóvenes, señores, señoras, abuelitas a traer un arma que se encuentre en su casa; no debe haber armas en las casas, son un peligro, no representan seguridad, representan inseguridad”.
El funcionario dijo que algunos piensan que un arma es para defenderse de algún peligro pero muchas de esas armas se utilizan cuando hay una riña en el barrio, se enfrentan unos vecinos contra otros, se hacen de palabras, a veces ya traen unas copas encima y, luego, ya en el momento de mayor coraje, sale un vecino que se acuerda que tiene una pistola ahí guardada, va por ella, la saca y la acciona contra otra persona y la mata, y luego está en la cárcel arrepintiéndose por el resto de su vida por haberse desbocado, por haber perdido el control al haberla utilizado.
El funcionario afirmó que tres años se ha disminuido a la mitad el número de personas lesionadas con arma de fuego y en una tercera parte el número de homicidios además de que el 70 por ciento de los homicidios se realiza con armas de fuego, pistolas o rifles.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informad
“Si disminuimos ese caudal de armas que andan ahí, disminuimos los homicidios, disminuimos los riesgos. Quiero pedir que corran la voz acá en la colonia Guerrero, en el barrio de Santa María La Redonda, en la colonia Buenavista, en la colonia Centro Alameda, en la colonia Centro, en todas las colonias que están alrededor, que pueden venir a entregar un arma; incluso feligreses de cualquier lugar de la ciudad que vienen aquí por el gran culto que tienen por San Juditas Tadeo, que vengan y entreguen las armas que tienen en su casa y a cambio se les va a dar un dinero”.
El funcionario dijo que los capitalinos pueden llevarse desde 2 mil pesos, 4 mil, 5 mil, 10 mil y 15 mil pesos al entregar un arma lo cual depende del estado de la misma, su antigüedad o su tamaño.
“El arma es un peligro para sus familias, para sus vecinos; el dinero le sirve para comprar algo que requiere la familia, alimentos o útiles escolares o cualquier otra cosa. Corran la voz, que si tienen ahí un viejo rifle lo traigan, si tienen una pistola de diábolos que la traigan, que tienen un rifle de balines que lo traigan, si tienen otras armas más peligrosas, escuadras, calibre 22, 38, 45 las traen y aquí serán canjeadas por dinero y por libros para combatir la violencia”.
Batres Guadarrama dijo que también luchan contra los videojuegos bélicos pues con un confinamiento tan largo, muchos niños están dedicados a jugar videojuegos bélicos, de guerra, de muerte el regreso a clases ayuda porque esos videojuegos van induciendo una cultura de la muerte, de la guerra, de la destrucción.
“Por eso, hoy también a los niños que traen juguetes bélicos se los vamos a cambiar por buenos juguetes, por juguetes sanos, por juguetes recreativos sanos, todos los niños que lleguen a este módulo y traigan una pistolita de juguete o alguna cosa así, se les va a entregar otro juguete, un mejor juguete en este módulo. ¿Les parece bien, muchachos? Porque aquí ya veo a varios niños de estos lugares, que vienen ya para ese canje que también se va a hacer”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem