Tras intensa ola de calor, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural CORENADR convoca al Reto Verde 2023 en la Ciudad de México.
Ya que la reforestación en la Ciudad de México puede prevenir o reducir el impacto de fenómenos climáticos extremos, como la reciente ola de calor registrada en junio de 2023, que generó temperaturas superiores a los 30 grados en varias de las 16 alcaldías y causó problemas de salud y ambientales.
Al sembrar árboles adecuados a las condiciones climáticas e infraestructura urbana, se puede crear un microclima más fresco y húmedo que beneficie a los habitantes y a la biodiversidad.
Lee también: Dietas planetarias: Comer saludable y cuidar el medio ambiente
De ahí que la CORENADR invita a los capitalinos a imaginar una Ciudad de México más fresca y llena de árboles. Esa es la meta del Reto Verde, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México que busca sembrar más de 10.5 millones de plantas al año en la capital, una por cada habitante.
El desafío, impulsado por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (de la SEDEMA, comenzò el pasado 12 de junio y se extenderá hasta el 30 de septiembre, con la participación de empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, escuelas públicas de todos los niveles y ciudadanos organizados de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
En entrevista Columba López Gutiérrez, directora general de CORENADR, informó que "el objetivo es revegetar el suelo de conservación de la Ciudad de México, aumentar los espacios públicos con naturaleza y reducir los efectos del cambio climático.
La titular de la Corenard recordó que en 2019, la entonces Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum propuso sembrar la cifra más alta de árboles y otras plantas para incrementar y mejorar la vegetación en las zonas urbanas y rurales, áreas naturales protegidas y suelo de conservación de la capital.
Por lo que en cuatro años, la ciudad ha superado la meta y para este año esperamos alcanzar los 40 millones de plantas",
Las iniciativas en materia ambiental del actual Gobierno de la Ciudad de México han sido reconocidas internacionalmente, afirmó.
Contribuyen árboles a regular la temperatura del medio ambiente
Los árboles contribuyen a mejorar la calidad del aire al capturar contaminantes y producir oxígeno. También ayudan a regular la temperatura al proporcionar sombra y reflejar parte de la radiación solar, además de favorecer la infiltración del agua, previniendo la erosión y las inundaciones.
Manifestó que “esta estrategia permite la recuperación de los ecosistemas naturales y los beneficios ambientales que nos proporcionan, incluyendo la recarga del agua que consumimos, la purificación del aire, la retención del suelo evitando deslaves y erosión, así como la producción de alimentos.
Se seleccionan las especies de plantas a sembrar según el ecosistema característico de cada zona propuesta para la reforestación, considerando el clima, la altitud, la precipitación, el tipo de suelo, la biodiversidad, la vocación previa del sitio y la ubicación en el paisaje.
San Miguel Topilejo es prioridad
Una de las zonas con mayor prioridad será San Miguel Topilejo, en Tlalpan", precisamente una zona que está siendo afectada por la tala ilegal.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La funcionaria capitalina expuso que dea las limitaciones sociales derivadas de la pandemia por Covid-19, en sus anteriores emisiones la participación para este importante reto se había limitado a los habitantes de los núcleos agrarios y pequeños grupos de ciudadanos.
Pese a ello, la meta de cada año ha sido superada.
En su emisión de 2022, participaron 33 núcleos agrarios del suelo de conservación (SC), 25 Áreas de Restauración y Conservación Ambiental Comunitaria (ARCAC), 10 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y 7 Áreas de Valor Ambiental (AVA).
En ese año, 12 de las 26 ARCAC del suelo de conservación lograron alcanzar la meta del 100% de reforestación, y se espera que otras 12 logren esto este 2023.
La meta de plantas a sembrar para este 2023 es de 10.5 millones entre arbustivas, coníferas, frutales, latifoliadas y polinizadoras, lo que sumaría un total de 45 millones de árboles plantados desde el inicio del Reto Verde en 2019, es decir, se habrán plantado cuatro árboles por cada habitante de la ciudad, la cifra per cápita más alta a nivel nacional.
Si quieres participar en el reto verde 2023 puedes hacerlo en el siguiente link: https://forms.gle/euEpfYRMywwCfqDT6