El vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad del Congreso capitalino, José Martín Padilla Sánchez, aclaró que no hay violación alguna por parte de autoridades locales al retirar árboles en la colonia Irrigación, alcaldía Miguel Hidalgo, por la construcción de la nueva sede de la embajada de Estados Unidos.
Asimismo, el diputado afiliado a Morena refirió que en 2014 se ingresó la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental para el proyecto “Nuevo complejo de Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México”, que fue aprobado por la administración de Miguel Ángel Mancera, ex titular de la jefatura de gobierno y Tanya Müller García, quien fungía como responsable de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).
Padilla Sánchez, junto con la concejal de Morena, América Miranda, en declaraciones a los medios de comunicación, lamentaron la hipocresía de los militantes del PAN, porque ahora se oponen al proyecto en el predio donde se construye la embajada norteamericana, con un alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, que es panista.
“Uno de los movimientos que llaman más la atención de los capitalinos, es el cambio de sede de la Embajada de los Estados Unidos, abandonará el icónico inmueble que tiene en la avenida Paseo de la Reforma, para ocupar el predio que se ubica en calle Presa La Angostura número 225, en la colonia Irrigación, alcaldía Miguel Hidalgo, zona que se conoce como el nuevo Polanco”, refirió el congresista morenista.
Recordó que el proyecto, que implica retirar árboles de la zona, contó con la anuencia de la exdelegada de Miguel Hidalgo, la panista Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz; ella no manifestó en su momento algún desacuerdo.
Coincidió con América Miranda en el sentido de que las autorización se emitió por medio de la Dirección General de Regulación Ambiental (DGRA), notificada el 16 de abril de 2015, en la que se permitía de manera condicionada el proyecto que incluía el derribo de 122 árboles sujeto a la restitución física y económica ingresada al Fondo Ambiental Público (FAPDF).
Por parte del FAPDF se han aportado 122 mil 675 pesos por el derribo de 23 árboles realizado el 22 de septiembre de 2015; 242 mil 546 por 37, efectuado el 31 de marzo de 2016 asimismo. Para la restitución de 13 derribos, se entregaron a la entonces Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA) 12 fresnos y 110 cedros blancos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Tras dar bases del porqué se retiran los árboles por el proyecto de construcción, José Padilla calificó de lamentables las declaraciones Mauricio Tabe Echartea, “Son tendenciosas y falsas hacia sus representados; el pasado fin de semana señaló que su administración no tenía conocimiento de lo sucedido y alzó la voz para solicitar detener lo que a su juicio y mal informado, es un ecocidio”.
Hizo notar que la administración que encabezó Xóchitl Gálvez y el propio actual alcalde, cuando fue integrante de la bancada panista en la I Legislatura del Congreso, no levantaron la voz cuando iniciaron las obras, que incluían el derribo de árboles por los cuales se ha recibido una indemnización y se debe cumplir con acciones de mitigación para restituir el impacto ambiental.
En su momento, la concejal de la alcaldía Miguel Hidalgo, América Miranda, señaló que Mauricio Tabe ha omitido mencionar que la jefatura de gobierno, a través del área de Relaciones Internacionales y la SEDEMA, promueve una mesa de trabajo con la Embajada de los Estados Unidos para que se disminuya el derribo de árboles que autorizó la administración anterior.
Hizo un llamado al titular de la demarcación territorial para que se conduzca con una verdad informada, también a la SEDEMA para que utilice todos los canales de comunicación a su alcance para mantener informada a la población que habita en las colonias aledañas y permita a vecinos, formar parte de las reuniones de trabajo, pues como parte afectada, tienen derecho a que su voz sea escuchada.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem