Estado de México.- Más de 6 mil 500 toneladas de lirio acuático, la planta silvestre de hojas largas y duras que asfixian a la presa Madín, serán retirados como parte del proceso de saneamiento de ese depósito de agua, en un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno.
Así lo dio a conocer el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, al participar en las labores de rescate de dicha presa, que según especialistas del Instituto Politécnico Nacional enfrenta niveles alarmantes de contaminación.
Con maquinaria pesada, personal de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión del Agua del Estado de México y el organismo de agua potable municipal, apoyado por integrantes de diversas organizaciones pro ambientalistas, comenzó las jornadas de retiro de lirio acuático.
Estas acciones, afirmó el alcalde, forman parte del Programa de Limpieza y Conservación de la Presa Madín, cuyo objetivo “es sanear este ícono de nuestro municipio y detener las descargas de agua residuales clandestinas, para hacer llegar agua de calidad a sus hogares”, dijo.
Autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México indicaron que la limpieza será en alrededor de 65 hectáreas que abarca la superficie del depósito de agua, por lo que la dependencia dispuso coadyuvar con 20 elementos operativos, tres lanchas, una retroexcavadora y dos remolques, que serán reforzados con una cosechadora de lirio acuático.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Las más de 6 mil 500 toneladas de la plaga acuática quedarán a disposición final de autoridades de Atizapán de Zaragoza, quienes se encargarán de la deshidratación y confinamiento en depósitos de residuos sólidos oficiales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem