Después de 25 días de inundaciones en Chalco, con daños a más de 600 viviendas y 32 calles de cuatro colonias del municipio sumergidas en aguas negras, las autoridades retiraron 500 toneladas de residuos que generaron un tapón de 110 metros en la red de drenaje.
La situación aún no logra superarse y la administración del Estado de México que encabeza Delfina Gómez Álvarez determinó suspender el regreso a clases, cuyo inicio oficial, de acuerdo con el calendario oficial, es el lunes 26 de agosto.
TE RECOMENDAMOS: Llega taladro a Chalco para retirar basura
Los tres niveles de gobierno trabajan para permitir el flujo de las aguas pestilentes, en medio del desconcierto y la desesperación de miles de familias que no ven el fin de la pesadilla.
Según las autoridades la extensa acumulación de agua se generó como consecuencia de las lluvias atípicas que azotaron la zona desde principios de mes, una infraestructura insuficiente y dañada, pero sobre todo el manejo inadecuado de la basura que obstruyeron la red de drenaje.
La gobernadora Delfina Gómez recalcó que, en todo momento, su administración ha brindado atención a la problemática y se apoya a la población afectada en coordinación con el gobierno federal y el municipal.
Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretario de Seguridad indicó que se avanza en la liberación de calles. Dijo que a partir de este lunes se retomarán las obras de la segunda y tercera etapa del colector Solidaridad, que fueron suspendidas por un litigio.
Reveló que ingenieros de la UNAM han sugerido modificar el proyecto para hacer un túnel profundo, para dar respuesta ante la densidad poblacional existente en la región y tener una solución definitiva.
Delfina Gómez informó que se han desplegado más de 5 mil efectivos tanto estatales como municipales y de instancias federales para brindar apoyo a la población.
Albergues de Chalco han dado atención a 780 personas
En Chalco, dijo, se han instalado en el lugar 3 albergues, que han dado atención a 70 personas. Se cuenta con un comedor comunitario y hay más de 48 maquinarias trabajando en las calles anegadas para sacar el agua.
A la población afectada se le han brindado alimentación, apoyado con despensas, agua potable, botas de hule, pantalones pantaneros, colchonetas y cobertores, además de que se ha habilitado una Caravana de la Salud con 13 unidades móviles que han recorrido la zona para brindar atención médica y vacunación.
Adicionalmente se ha colocado un biodigestor para eliminar la posibilidad de transmisión de enfermedades por el agua estancada.
Con apoyo de la Comisión Estatal de Parque Naturales (Cepanaf) se han enviado brigadas para rescatar animales de compañía y a la fecha ya se tienen a 72 animales bajo resguardo y 35 más que fueron rescatados de las calles.
Castañeda Camarillo informó que se han limpiado 229 casas habitación —de 600 afectadas—; más de 13 mil 400 metros cuadrados de calles y se han desazolvado 175 alcantarillas.
Las autoridades reconocieron que uno de los principales problemas a los que se han enfrentado ahora es a la basura, pues esta generó tres taponamientos de más de 110 metros.
La cantidad de basura fue tal que el 80 por ciento del tubo del drenaje fue tapado. Hubo 3 taponamientos y esto no permitía el flujo del agua, se encontraron plásticos, llantas, ramas y grasas diferentes, que generaron un taponamiento con una consistencia similar a la del concreto”, reveló el secretario de Seguridad.
De los tres taponamientos que se tenían, ya solo queda uno y se trabaja a marchas forzadas para terminar de desalojar el agua que aún está estancada.
Castañeda dijo que el colector Solidaridad que se construyó hace 31 años ya presentaba fracturas producto de los hundimientos en la zona, generados por la densidad poblacional y el tipo de suelo arcilloso que hay en la zona.
El hundimiento generó además que el colector dejará de tener la pendiente necesaria para desalojar el agua, y al ya no tener ese declive, el agua ya no corría y se quedó estancada.
El funcionario reveló que en la zona inundada se ubican 19 escuelas públicas y dos privadas que deberán posponer, al menos un par de semanas, el regreso a clases, pues estos planteles se deben limpiar y sanitizar.
Recalcó que quitando el tapón que aún queda en el drenaje, el agua estancada en esas 9 calles correrá y se podrá iniciar entonces la labor de limpieza, tanto de la vía pública como de las casas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem