La presidenta municipal de Amecameca, Ivette Topete García, alertó a la población sobre los riesgos en el incremento de la caída de ceniza volcánica en el municipio, pues la lluvia y la acumulación de partículas emanadas del volcán Popocatépetl no sólo pueden dañar la salud, sino que representan obstrucciones en los caminos de evacuación en caso de una contingencia.
Afirmó que ante tal situación, personal del ayuntamiento realiza una campaña de limpieza y con maquinaria pesada retira la ceniza y el lodo de las calles. Con trascabos y camiones de volteo, trabajadores del municipio recorren las principales calles, al tiempo de exhortar a la población a extremar precauciones y que también retiren las cenizas de sus azoteas.
También te puede interesar: Asciende SSC a elemento policiaco que abatió a ladrón en El Rosario
La maquinaria pesada retira la ceniza volcánica y el lodo que se ha acumulado en la entrada de la delegación de San Diego Huehuecalco, la cual se ha acumulado como resultado de las fuertes lluvias de los últimos días en combinación con las constantes emanaciones del Popocatépetl.
Además de la limpieza, el gobierno local ordenó instalar barreras de contención, reforzando y desazolvando la infraestructura del drenaje como medida preventiva para evitar que se vuelva a acumular la mezcla de tierra y ceniza en las calles y avenidas.
Se espera que con estas medidas se pueda garantizar la seguridad de la población, aunque también se pueden presentar lluvias atípicas y caída de ceniza en cantidades importantes por lo que Protección Civil también se encuentra atenta para actuar ante cualquier contingencia.
Asimismo, las autoridades reiteraron las recomendaciones ante la caída de ceniza como cubrir la boca con un paño o cubreboca , limpiar ojos y garganta con agua natural, evitar las actividades al aire libre, mantenerse bajo un lugar techado, incluir mascotas, cerrar totalmente puertas y ventanas.
Pidió a la población utilizar lentes de armazón y no de contacto para evitar irritación, barrer y retirar ceniza de banquetas, calles, techos y azoteas, sin utilizar agua, así como cubrir tinacos, piletas, cisternas o cualquier depósito de agua, para evitar su contaminación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem