Ciudad de México.- En el marco del Programa Calidad de Vida, Retiro de vehículos Abandonados, los días 19 y 20 de agosto autoridades de la alcaldía Iztacalco y la Secretaría de Seguridad Ciudadana así como del gobierno capitalino dieron el tercer banderazo de salida al operativo para retirar de las calles vehículos abandonados de nueve colonias que conforman los tres sectores de la alcaldía.
Durante estas dos jornadas se remolcaron en total 72 vehículos de los cuales 68 eran tipo Sedan y 4 automotores de tres y media toneladas.
De igual manera donde se registró el mayor número de unidades arrastradas al corralón fue en la colonia Agrícola Oriental con 24 autos tipo sedán y 2 de tres y media toneladas.
Mientras que en las colonias Pantitlán, Barrio San Pedro y Gabriel Ramos Millán Bramadero se llevaron 11, 10, 8, unidades respectivamente.
Al respecto el alcalde Armando Quintero calificó ésta como una buena jornada ya que en la zona que se ubica en San Pedro hasta La Cruz Coyuya se retiraron 20 vehículos, “son buenos números, pero vamos a seguir trabajando, vamos a solicitar al coordinador del Gabinete de Seguridad del gobierno central, Tomás Pliego, nos facilite nuevamente las grúas.”
En lo que respecta al comportamiento delictivo en las 16 alcaldías, comentó Quintero que, de acuerdo a una medición que realizó el diario El Economista, Iztacalco se colocó positivamente en el lugar número 14 de 16 en la modalidad robo a transeúnte y trata de personas. “todavía hay que seguir apretando el paso lograr que se empaten los números con la percepción de la gente, los números muestran que mantenemos una tendencia, pero todavía se puede seguir mejorando.”
Cabe recordar que estos operativos iniciaron en la demarcación el pasado 28 de mayo y se sustentan tanto en las leyes de movilidad, de la Secretaría de Tránsito como en la Constitución Política de la Ciudad de México las cuales coinciden al señalar que ningún automóvil debe obstruir el libre tránsito de la ciudadanía.
Asimismo, en los levantamientos de las unidades abandonadas se contó con la ayuda de 10 grúas proporcionadas por el gobierno de la Ciudad de México y los avisos a los propietarios se hicieron llegar por lo menos con 72 horas de antelación.