La falta de cultura cívica y ecológica entre habitantes del Estado de México se refleja en el cúmulo de basura arrojada en la vía pública, la cual es arrastrada a las alcantarillas y representa una de las principales causas de inundaciones durante la temporada de lluvia.
De acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México, de noviembre de 2021 a la fecha, cuando la época de estiaje está en su esplendor, han sido retiradas mil 250 toneladas de basura en coladeras, redes de desagüe, cárcamos, barrancas y cuerpos de agua a cielo abierto, en 21 municipios.
Lo anterior forma parte de la estrategia de prevención y atención a emergencias, la víspera de la próxima temporada de lluvias, dijo la dependencia a través de una tarjeta informativa.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Desde la segunda quincena de noviembre, con el inicio de la temporada de estiaje, la Comisión ha desazolvado más de 270 kilómetros de redes de drenaje y ha limpiado 14 kilómetros de barrancas, en 57 municipios de la entidad.
Con estas medidas, se genera una sinergia con los ayuntamientos de la entidad para mantener la red de drenaje y cuerpos de agua del Estado de México, en óptimas condiciones para su funcionamiento.
La CAEM exhorta a los mexiquenses a mantener libres de basura las coladeras cercanas a su domicilio y a no tirar desechos sólidos en las orillas o dentro de los ríos, lagos y barrancas porque obstruyen los drenes. De esa manera, los mexiquenses contribuyen para evitar taponamientos en la red de drenaje y encharcamientos en temporada de lluvias.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem