/ miércoles 29 de enero de 2020

Retan a Del Mazo a “sufrir” el transporte público como cualquier ciudadano

Alertan ambientalistas sobre injustificable aumento a la tarifa de un transporte inseguro, ineficiente y contaminante

Organizaciones de la sociedad civil y la dirigencia estatal de Morena en el Estado de México demandaron al gobernador, Alfredo Del Mazo y al secretario de Movilidad, Raymundo Edgar Martínez Carbajal, cancelar el aumento a la tarifa de transporte público masivo recientemente aplicado en la entidad en tanto no ofrezcan alternativas de transporte seguro, digno y sustentable a sus usuarios.

En conferencia de prensa, señalaron que es inaceptable que el Gobierno del Estado de México aumente las tarifas del transporte público sin delimitar previamente un plan con plazos y medidas concretas que se enfoque en una ambiciosa transformación de este sector para ofrecer alternativas para una movilidad eficiente.

Ese plan debería incluir mínimamente las 13 medidas exigidas por Greenpeace y diversas organizaciones sociales, las cuales son esenciales para comenzar a ver mejoras y cambios que permitan hablar de una verdadera movilidad sustentable en el mediano y largo plazo.

Foto: Green Peace

Entre ellas destacan: establecer corredores estructurados con rutas alimentadoras, carriles exclusivos, estaciones accesibles y un entorno seguro con énfasis en un diseño con perspectiva de género; crear un sistema de tarifas integrado que pueda usarse en los diferentes modos de transporte público y tarifas preferenciales para grupos vulnerables de población, así como diseñar un programa para reducir en al menos 80% los delitos que ocurren dentro del transporte público al término de la actual administración de gobierno.

“Este aumento no tiene justificación. Actualmente el transporte público en el Edomex es de los más caros en el país y que ofrecen la peor calidad. Las precarias condiciones bajo las que opera, hacen que millones de usuarios tengan que viajar en condiciones de inseguridad, exponiéndose a la delincuencia, y padeciendo hacinamiento de un servicio ineficiente”, señaló Dante Álvarez Jiménez, de Metrobús “Toluca Ya”, al explicar que esto se debe al anticuado e ineficiente esquema de concesiones “hombre-camión”.

En ese contexto, Carlos Samayoa, responsable de temas de movilidad en Greenpeace lanzó a nombre de la organización ambientalista un reto al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo para que durante un día realice sus traslados en transporte público y se ponga en los zapatos de los millones de mexiquenses que a diario tienen que hacer uso de él.

“Este ejercicio podrá darle una nueva perspectiva de la realidad que se vive en la entidad que gobierna, y que actualmente nos permite afirmar que el transporte en el Estado de México mata”, dijo Carlos Samayoa, al establecer como plazo máximo para recibir la respuesta del mandatario, el próximo viernes 7 de febrero de 2020.

Cada año mueren en México alrededor de 20 mil personas a causa de la contaminación del aire, y el Estado de México es una de las entidades más contaminadas del país y en donde este fuerte problema de salud pública se agrava principalmente por carecer de un sistema de movilidad sustentable.

“El incremento a la tarifa mínima del transporte público ha generado un descontento social entre los usuarios. Esta medida sin fundamento no garantiza un mejor servicio. Los más afectados son estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, que no cuentan con una tarifa preferencial, trato digno ni infraestructura que permita el acceso a las unidades del sistema”, señaló Alejandro Hernández Hernández, coordinador General de Intégrate Project.

Recordó además que la inseguridad es uno de los principales problemas en este sistema, pues según datos de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, tan sólo durante el primer cuatrimestre del 2019, se cometieron 25 asaltos con violencia diariamente. Esto sin mencionar los casos de acoso y secuestros que se presentan a bordo de las unidades. Además, el prolongado tiempo en trayectos menores a 20 kilómetros entorpecen las actividades económicas.

En su oportunidad, Diana Bobadilla Martínez, presidente de la Función Xihmai, advirtió que actualmente, el uso del transporte público, consume entre el 20 y el 40 por ciento de los ingresos de cada usuario y aún así se autorizan los aumentos que vulneran los derechos de los ciudadanos e incrementan la desigualdad.

Además, el transporte público es de los principales emisores de material particulado PM10, contaminante que está presente todo el año en el aire del Estado de México y genera severos daños a la salud de la población. “Necesitamos verdaderas acciones que ordenen el transporte público, lo hagan incluyente, seguro y sustentable”, demandó.

Por su parte, la Secretaria General de Morena en el Estado de México, Luz Ma Hernández, señaló que el incremento de 20% al transporte público que autorizó el gobierno estatal afecta la economía de seis millones de mexiqueses, que utilizan día a día este servicio. Por otra parte, las estrategias de seguridad han sido incapaces de reducir la incidencia delictiva en el transporte público, que va desde tortura psicológica, asaltos, que en muchos casos terminan en homicidios.

Este sería el tercer aumento de 2017 a la fecha bajo el argumento de mejoras en el servicio. “Ahora nos vienen con el mismo cuento, la consigna en este momento es que primero cumplan y luego se analiza con la sociedad en su conjunto, el tema del aumento de la tarifa”, acotó Hernández quien concluyó que Morena Edomex abraza las causas sociales y se pronuncia por ejecutar un proyecto estratégico de movilidad.


Organizaciones de la sociedad civil y la dirigencia estatal de Morena en el Estado de México demandaron al gobernador, Alfredo Del Mazo y al secretario de Movilidad, Raymundo Edgar Martínez Carbajal, cancelar el aumento a la tarifa de transporte público masivo recientemente aplicado en la entidad en tanto no ofrezcan alternativas de transporte seguro, digno y sustentable a sus usuarios.

En conferencia de prensa, señalaron que es inaceptable que el Gobierno del Estado de México aumente las tarifas del transporte público sin delimitar previamente un plan con plazos y medidas concretas que se enfoque en una ambiciosa transformación de este sector para ofrecer alternativas para una movilidad eficiente.

Ese plan debería incluir mínimamente las 13 medidas exigidas por Greenpeace y diversas organizaciones sociales, las cuales son esenciales para comenzar a ver mejoras y cambios que permitan hablar de una verdadera movilidad sustentable en el mediano y largo plazo.

Foto: Green Peace

Entre ellas destacan: establecer corredores estructurados con rutas alimentadoras, carriles exclusivos, estaciones accesibles y un entorno seguro con énfasis en un diseño con perspectiva de género; crear un sistema de tarifas integrado que pueda usarse en los diferentes modos de transporte público y tarifas preferenciales para grupos vulnerables de población, así como diseñar un programa para reducir en al menos 80% los delitos que ocurren dentro del transporte público al término de la actual administración de gobierno.

“Este aumento no tiene justificación. Actualmente el transporte público en el Edomex es de los más caros en el país y que ofrecen la peor calidad. Las precarias condiciones bajo las que opera, hacen que millones de usuarios tengan que viajar en condiciones de inseguridad, exponiéndose a la delincuencia, y padeciendo hacinamiento de un servicio ineficiente”, señaló Dante Álvarez Jiménez, de Metrobús “Toluca Ya”, al explicar que esto se debe al anticuado e ineficiente esquema de concesiones “hombre-camión”.

En ese contexto, Carlos Samayoa, responsable de temas de movilidad en Greenpeace lanzó a nombre de la organización ambientalista un reto al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo para que durante un día realice sus traslados en transporte público y se ponga en los zapatos de los millones de mexiquenses que a diario tienen que hacer uso de él.

“Este ejercicio podrá darle una nueva perspectiva de la realidad que se vive en la entidad que gobierna, y que actualmente nos permite afirmar que el transporte en el Estado de México mata”, dijo Carlos Samayoa, al establecer como plazo máximo para recibir la respuesta del mandatario, el próximo viernes 7 de febrero de 2020.

Cada año mueren en México alrededor de 20 mil personas a causa de la contaminación del aire, y el Estado de México es una de las entidades más contaminadas del país y en donde este fuerte problema de salud pública se agrava principalmente por carecer de un sistema de movilidad sustentable.

“El incremento a la tarifa mínima del transporte público ha generado un descontento social entre los usuarios. Esta medida sin fundamento no garantiza un mejor servicio. Los más afectados son estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, que no cuentan con una tarifa preferencial, trato digno ni infraestructura que permita el acceso a las unidades del sistema”, señaló Alejandro Hernández Hernández, coordinador General de Intégrate Project.

Recordó además que la inseguridad es uno de los principales problemas en este sistema, pues según datos de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, tan sólo durante el primer cuatrimestre del 2019, se cometieron 25 asaltos con violencia diariamente. Esto sin mencionar los casos de acoso y secuestros que se presentan a bordo de las unidades. Además, el prolongado tiempo en trayectos menores a 20 kilómetros entorpecen las actividades económicas.

En su oportunidad, Diana Bobadilla Martínez, presidente de la Función Xihmai, advirtió que actualmente, el uso del transporte público, consume entre el 20 y el 40 por ciento de los ingresos de cada usuario y aún así se autorizan los aumentos que vulneran los derechos de los ciudadanos e incrementan la desigualdad.

Además, el transporte público es de los principales emisores de material particulado PM10, contaminante que está presente todo el año en el aire del Estado de México y genera severos daños a la salud de la población. “Necesitamos verdaderas acciones que ordenen el transporte público, lo hagan incluyente, seguro y sustentable”, demandó.

Por su parte, la Secretaria General de Morena en el Estado de México, Luz Ma Hernández, señaló que el incremento de 20% al transporte público que autorizó el gobierno estatal afecta la economía de seis millones de mexiqueses, que utilizan día a día este servicio. Por otra parte, las estrategias de seguridad han sido incapaces de reducir la incidencia delictiva en el transporte público, que va desde tortura psicológica, asaltos, que en muchos casos terminan en homicidios.

Este sería el tercer aumento de 2017 a la fecha bajo el argumento de mejoras en el servicio. “Ahora nos vienen con el mismo cuento, la consigna en este momento es que primero cumplan y luego se analiza con la sociedad en su conjunto, el tema del aumento de la tarifa”, acotó Hernández quien concluyó que Morena Edomex abraza las causas sociales y se pronuncia por ejecutar un proyecto estratégico de movilidad.


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