Ecatepec, Estado de México.- A partir de hoy la Central de Abastos de Ecatepec restringirá la entrada y sólo podrá pasar una persona por familia, con el fin de evitar la propagación del Covid-19.
A los asistentes que se surten al menudeo se les invitará a que consuman sólo lo indispensable, mientras que a los grandes y pequeños mayoristas se les pedirá que guarden su sana distancia, informó el coordinador de gabinete de la mesa directiva de ese centro de acopio, Octavio Vargas.
"En estos momentos el 10 por ciento de los 600 locales en la Central de Abastos de Ecatepec han cerrado porque ya no hay productos, principalmente legumbres, frutas, verduras y arroz, señaló el también ex secretario general de la Cámara Nacional de Centrales de Abasto (Canaca).
En entrevista telefónica abundó que la crisis amenaza con extenderse sino se toman las medidas necesarias; aunque hasta el momento el gobierno federal no tiene en su radar una propuesta para garantizar la alimentación de los mexicanos y ya en la fase 3 difícilmente va implementar algo, no obstante que se prevé haya más desabasto de alimento en las próximas semanas.
Dijo que en su momento al gobierno de la República se le exhortó, a través de las Centrales de Abasto, a generar reuniones de trabajo con la finalidad de garantizar la alimentación, pero no mostró interés
Ahora -dijo- ya se observa un problema de desabasto en dichas centrales porque las bodegas se están cerrando, ya que no hay productos que comercializar y comienza afectar la población.
Martínez Vargas consideró que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, debe llamar a una reunión urgente con gobernadores, secretarios de Estado involucrados y dirigentes de centrales de abasto para que puedan enfrentar el desabasto que ya se observa, esto paralelamente a los tres millones de créditos que anunció el gobierno para micro y pequeñas empresas.
Apuntó que la idea es que se pueda garantizar el abasto y salud de todos los mexicanos a través de la unión de quienes conforman los eslabones, desde el que cosecha, traslada, distribuye y comercializa los insumos, para evitar el cierre de más negocios, "porque lo trascendental es la alimentación".
Agregó que los comerciantes de abasto no podrán proveer de productos a los consumidores, porque a ellos tampoco están encontrando donde proveerse.
"No es que haya acaparamiento, sino que ya no existen los productos y las bodegas están cerrando, principalmente aquellas que se surten de los Estados de Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Aguascalientes".
Señaló que en el campo dejaron de trabajar y por ende no hay productos, no se encuentran en ningún lado como por ejemplo el jitomate, tomate, calabaza, pepino, lechuga, champiñón, cilantro, y otros, que, como comienzan a escasear suben de precio.