Restaurantes esperan recuperar ventas por el Super Bowl y 14 de febrero

Aunque el semáforo amarillo no ha limitado las actividades económicas, si es muy notoria la baja de ventas que han tenido los restaurantes, por el repunte de contagios de Covid-19

Genoveva Ortiz / La Prensa

  · jueves 10 de febrero de 2022

Foto: Cuartoscuro / Daniel Augusto

La industria restaurantera de la Ciudad de México se mantiene optimista y espera que este fin de semana, el Súper Bowl y el Día del Amor y la Amistad den un respiro a los negocios, tras la drástica caída en ventas que han sufrido por la oleada de Ómicron y que registran desde inicios de año.

Emilio Nájera Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en la zona norte de la Ciudad de México, señaló que los restaurantes se preparan con llamativas promociones y están listos para recibir a los clientes que quieran ver el Súper Bowl o celebrar en pareja con una cena romántica.

“Somos optimistas y esperamos estas fechas para el impulso de la industria restaurantera y hay algunos que ya tienen algunas reservaciones, aunque no debemos olvidar que seguimos en Semáforo Amarillo”, indicó Emilio Nájera.

Destacó que aunque el semáforo amarillo no ha limitado las actividades económicas, si es muy notoria la baja de ventas que han tenido los restaurantes, por el repunte de contagios de Covid-19 que se vienen registrando desde los primeros días de enero de este año.

El representante de Canirac en la zona norte de la Ciudad de México señaló que antes de esta cuarta ola de contagios, los establecimientos ya estaban funcionando casi al 70% de su capacidad, pero a raíz del incremento de contagios, las ventas volvieron a caer en más del 50%.

“Sí hubo una baja impresionante, incluso algunos restaurantes tuvieron que regresar otras vez a descansar a algunos empleados e irse turnando, porque realmente hubo zonas, donde estábamos prácticamente sin gente y sin ventas”, explicó Nájera Alcocer.

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Al estimar que a raíz de esta baja, los restaurantes operan al 35% de su capacidad, Emilio Nájera señaló, no obstante, que los restaurantes que ofrecen servicio de “delivery” (comida para llevar o envío a domicilio) tuvieron un pequeño incremento en sus ventas, el cual no ha sido suficiente para llegar a un punto de equilibrio.

“Este repunte de contagios si nos vino a afectar, por eso hemos sido muy insistentes con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, para que nos sigan apoyando con el Programa al Aire Libre, poder seguir atendiendo a nuestros clientes y sin causar problemas a la comunidad”, apuntó.

Por la celebración del Día 14 de Febrero y el Súper Bowl, los empresarios del sector restaurantero esperan recuperar sus ventas en ese porcentaje que se perdió con el repunte. “Por desgracia, el 14 de febrero cae entre semana, pero estamos apostando a este fin de semana y al siguiente”, comentó.

Afortunadamente, viene el Súper Bowl y esperamos que la gente busque algún lugar dónde poder ver el partido o pida los alimentos, para mayor comodidad y cuidarse, tenemos la expectativa que al menos nos pidan los alimentos para llevar, indicó.

“La apuesta de los restaurantes es para los dos fines de semana, que este sea para ver el Súper Bowl y el siguiente fin de semana sea para que las parejas celebren el Día del Amor y la Amistad. Tenemos mucho optimismo, no bajamos la guardia e invitamos a la gente a que nos visiten y sepan que nos seguimos cuidando y cuidamos a nuestros clientes”, señaló.

Nájera Alcocer señaló que el sector restaurantero está consciente de la situación económica por la que atraviesan la mayoría de las familias, por lo que la mayoría de los negocios se encuentran trabajando en el margen de utilidad mínima para no subir sus costos.

Destacó, por ello, que la ciudadanía puede encontrar atractivas promociones en cenas románticas para el 14 de febrero, así como paquetes familiares para ver el Súper Bowl; además, de mantener un estricto cumplimiento en las medidas sanitarias.

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