La tubería de 10 centímetros que se dañó en Gustavo A. Madero donde hay una grieta, se encuentra ya reparada y el servicio será reanudado este mismo martes, explicó el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que se requieren de una a tres horas para que las tuberías vuelvan a llevarse de agua y así restituir el servicio completamente.
“Una vez reparada la tubería, a través de un procedimiento bien establecido junto con el Instituto de Ingeniería se hace una reparación de la grieta tratando de que los movimientos que continúen, este problema de grietas el movimiento es continuo, afortunadamente pocas veces se presente un deslizamiento abrupto; con material que permita soportar pequeños movimientos sin fallas de la tubería, la tubería ya está reparada y hoy mismo tendremos que restituir el servicio”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Carmona Paredes explicó que aún no conocen con precisión el origen de la grieta en Gustavo A. Madero sin embargo, dijo que un pequeño movimiento dañó una tubería de cuatro pulgadas, es decir de 10 centímetros por donde salió el agua de la tubería, reblandeció el suelo y lavó un poco más el interior de la grieta provocando la salida del agua que tuvo que ser controlada mediante el cierre de válvulas para evitar que el agua siguiera tirándose e impedir más escurrimientos que removieran el interior de esa grieta.
También detalló que la grieta está siendo atendida y analizada tanto por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México como por Protección Civil.
Al preguntarle qué pasará con las casas que resultaron dañadas derivado de esta grieta, el funcionario dijo que la Ciudad de México cuenta con un seguro.
“Nosotros junto con Protección Civil iniciamos ya la revisión de cada una de las viviendas afectadas, de las casas y edificios afectados para pedir la intervención del seguro de la Ciudad de México”.
Y detalló que también hubo un problema en otro de los sistemas que se llama PAI Norte que opera Conagua en donde se presentó la rotura en un tubo mucho más grande, de 1.82 metros de diámetro.
“Son tubos de concreto con alma de acero los tubos tienen 45 años de haber sido colocados, la corrosión los afecta igual que a los tubos del sistema Cutzamala es el mismo tipo de tubería, un poquito más chico que en el caso de Barrientos y esto sacó de operación ese acueducto que lleva agua al tanque Chalmita que está en la parte alta de la Gustavo A. Madero reduciendo a la mitad los caudales que tradicionalmente se reciben y esto afectó a la zona norte de la Ciudad principalmente en GAM más que en Azcapotzalco”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem