Para revivir a los mercados de la Ciudad de México, el gobierno capitalino apuesta este año a la intervención y rehabilitación de 67 de ellos ubicados en al menos siete alcaldías.
En febrero de este año, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) lanzó una convocatoria para apoyar a los mercados públicos en su rehabilitación total o parcial a fin de impulsar la actividad económica mediante proyectos de “cambio sustancial, en busca de su reactivación económica sin afectar su toque tradicional, la importancia cultural y la forma en la que se desarrolla la economía y comercio de la Ciudad de México”.
El Sol de México consultó los convenios de colaboración que la Sedeco firmó con las respectivas alcaldías. Se trata de una inversión conjunta en la que la dependencia brindará 60 por ciento de los recursos del proyecto mientras que la alcaldía debe aportar el porcentaje restante.
Además, una de las obligaciones de las alcaldía es la reubicación provisional de los locatarios, presentada como condición y requisito en la solicitud de apoyo.
El que se lleva la inversión más cara es el Mercado 97 San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez, en el que se gastarán 26 millones de pesos. Desde julio pasado los locatarios comenzaron a reacomodarse a las afueras de su centro de trabajo para permitir las obras.
Los comerciantes se han encargado de difundir mensajes a través de sus redes sociales para invitar a los compradores a conocer los cambios.
“Estas actividades no afectarán nuestras labores y permaneceremos trabajando de manera habitual, en la nave que se puso provisionalmente en el estacionamiento de nuestro mercado, así como también dentro de él. De antemano, le ofrecemos disculpas por los inconvenientes que esto pueda causar y agradecemos su apoyo y comprensión”, publicaron a través de Facebook.
En segundo sitio está La Moderna, también en Benito Juárez, con 25 millones de pesos. Una granizada ocurrida en abril pasado colapsó su techo por lo que sus comerciantes tuvieron que ser reubicados a las afueras del mercado.
Otra de las plazas con la intervención más cara está en Tláhuac. El Mercado 179, San Juan Ixtayopan tendrá obras por 16 millones 500 mil pesos.
El mercado se vio afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 por lo que un año más tarde tuvo que demolerse y se crearon locales provisionales. El dinero ahora será invertido para reforzar este centro de abasto que tenía 79 locatarios.
Los trabajos comenzaron el pasado domingo. “No se pudo iniciar su reconstrucción (en 2017), pero ahora sí estamos por colocar la primera piedra para que tengan nuevamente su mercado”, dijo en un evento público el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.
En la lista le siguen dos centros de Gustavo A. Madero: el 10 de Mayo y Lindavista Vallejo Patera por 13 millones de pesos cada uno.
También intervendrán otro afectado por el sismo. El mercado San Gregorio, en Xochimilco, recibirá un millón 500 mil pesos más para poder rehabilitarlo, sin embargo, en este caso la Sedeco se hará cargo de la aportación total del dinero.
Aunque a finales de 2019 este centro reportó avance del 80 por ciento en su reconstrucción, los locatarios no han podido entrar.
Cuando esta colonia en la alcaldía Xochimilco se convirtió en zona de riesgo por Covid-19, los comerciantes de este mercado permanecieron en sus puestos de lámina, algunos abollados incluso por choques viales pues están colocados sobre la avenida.
En riesgo
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Ayer, en conferencia de prensa, la Sedeco anunció la inversión histórica que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo ha destinado y se comprometieron a finalizar con las correcciones eléctricas para estos mercado.
Así, en 2022 terminarán de hacer las correcciones en materia de instalación eléctrica, de tal manera que, el gobierno de Sheinbaum Pardo habrá concluido de instalar y renovar el cableado de los 335 mercados públicos capitalinos, después que hace dos años se presentaron cinco incendios en estos establecimientos.
Akabani explicó que en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron los diagnósticos de todos y a partir de esto, tanto en 2020 como en 2021, los han ido cambiando.
Después de estos incendios también se comprometieron a organizar y preparar a los comerciantes para saber cómo actuar en casos de incendios, al respecto, el funcionario dijo que cada mercado debe tener un Comité de Protección Civil integrado por la administración del mercado y los locatarios son los que deciden participar en el.
Sedeco y las 16 alcaldías han atendido con acciones de mantenimiento preventivo y correctivo a 187 centros de abasto, casi cinco veces más de los 39 que rehabilitaron en cinco años a cargo de la administración pasada.
Lo anterior significa una inversión histórica de 964 millones 812 mil 833 pesos. Con información de Cecilia Nava
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado