El fortalecimiento del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) por parte del Congreso de la Ciudad de México, para que sea obligatorio y gratuito registrar el animal de compañía por parte de los capitalinos, tras su adquisición o adopción, fue celebrado por el secretario general del PVEM capitalino, diputado local Jesús Sesma Suárez.
Además, señaló que con la reforma al artículo 32 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México avalada por los congresistas, quedó estipulado que los registros se hagan durante las campañas de vacunación, desparasitación y esterilización que lleven a cabo las autoridades del gobierno de la metrópoli.
Luego de pugnar porque el gobierno citadino publique cuanto antes los cambios, en declaraciones a los medios de comunicación, delineó que se establece en la legislación que, en caso de extravío del animal, su persona responsable lo podrá reclamar a los Centros de Atención Canina y Felina o a las clínicas veterinarias en las demarcaciones territoriales respectivas, por lo que deberán acreditar la propiedad con la clave obtenida del RUAC.
- Te recomendamos: Martes 19 de marzo: se prevén 28 grados de calor para la CDMX y su área metropolitana
Deberán contar con placa de identificación
“Luego de que los animales sean registrados, todo animal de compañía deberá contar con un collar o pechera con una placa de identificación con la información donde se precise el nombre del animal, la clave del RUAC, así como los datos de contacto de la persona responsable”, precisó el dirigente del Partido Verde Ecologista de México en la capital del país.
Asimismo, el animalista detalló que el artículo 25 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México señala que queda prohibido, por cualquier motivo negar la inscripción en el RUAC, cobrar por éste u omitir realizarlo sin importar la procedencia del animal.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Aplicarán multa a quien no los registre
Jesús Sesma confirmó que en caso de que los capitalinos no registren a sus animales de compañía al adoptarlos o adquirirlos, se les aplicará una multa de entre 21 y 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de dos mil 150 a tres mil cien pesos. Está estipulado también el arresto de 24 a 36 horas, según la gravedad de la falta, la intención y las consecuencias a que haya dado lugar y, la sanción será aplicada por funcionarios de las alcaldías.
Expresó su confianza en que el gobierno de la Ciudad de México publique las reformas a la mencionada ley con el objetivo de reducir el abandono de los animales, luego de que el INEGI puntualizó que de los 27 millones de mascotas que hay en el país, el 70 por ciento de gatos y perros se encuentran en abandono, esto quiere decir que tan solo 5 millones 400 mil cuentan con un hogar, mientras que el resto vive en las calles.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem