Ecatepec, Estado de México.- Construido hace 150 años tras ser diseñado por el ingeniero francés Gustave Eiffel, el mismo que levantó la Torre Eiffel en París, Francia, el Puente de Fierro de Ecatepec se encuentra plagado de óxido y está abandonado por completo, con montones de basura en sus alrededores, por lo que habitantes de la zona han emprendido una jornada de rescata ante la indiferencia de las autoridades para protegerlo y conservarlo.
Edificado en 1870 sobre el puente que conecta a la antigua carretera México-Pachuca, el citado puente ha sido objeto de proyectos para aprovechar su infraestructura, incluso ha recibido rehabilitación para transformarlo en museo de arte, pero al paso del tiempo vuelve a quedar como “elefante blanco”, indicaron los vecinos de la colonia San Juan Alcahuacán, en San Cristóbal, donde se halla la estructura, justo sobre la Vía Morelos, esquina con la Avenida primero de mayo.
Los habitantes, adheridos a la organización Fuerza Popular Independiente, han realizado jornadas de limpieza en el Puente de Fierro, con la intención de “que la sociedad observe que sí se pueden hacer cosas por mejorar el municipio, frente a la apatía del gobierno local.
El dirigente Octavio Martínez Vargas convocó a los ciudadanos a recuperar el Puente de Fierro y preservar la importante obra artística que da identidad e imagen al municipio de Ecatepec.
La finalidad –dijo- es atender las conclusiones del primer foro ciudadano que realizó el mes pasado, donde se determinó la importancia que debe tener el rescate de espacios públicos de este municipio, según dijo Martínez Vargas, quien inició pasado sábado 7 la primer Jornada de Limpieza, en dicho lugar y que concluyó el 14.
Dijo que a través de la 15 regiduría de Ecatepec se presentará al cabildo la iniciativa para cambiar el nombre a este puente y se le denomine Puente Eiffel de Ecatepec, con la intención de darle merecido reconocimiento a su creador. "Veo con tristeza la estructura totalmente abandonada del Puente de Fierro, que es una de las obras artísticas más importantes del municipio de Ecatepec, por eso promoveré su recuperación y protegerlo".
“Todos conocemos el Puente de Fierro, hemos visto el estado en el que estaba, grafiteado por todos lados, las puertas destruidas, muy mal y no es de ahora, es de hace muchos años, pero nada más lo veíamos y no hacíamos nada", afirmó.