/ martes 3 de septiembre de 2024

Requieren los Cetrams mayor atención en materia de seguridad

Necesitan los pasajeros mejores condiciones que no pongan en riesgo su integridad

A través de reformas a las Leyes de Movilidad y la de Obras Públicas de la Ciudad de México, el integrante de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, promueve se lleve a cabo la mejora de la sostenibilidad y gestión urbana en los Centros de Transferencia Modal (CETRAMs) de la metrópoli.

El diputado local morenista fundamentó que en esos lugares donde se concentran miles de capitalinos para abordar un medio de transporte que los lleve a su hogar, escuela o centros de trabajo, la inseguridad es la problemática más prevalente al enfrentar los usuarios robos, acoso y otros actos delictivos.

Refirió que lo anterior es por la falta de vigilancia y la insuficiencia de infraestructura tecnológica para la seguridad, como cámaras y sistemas de monitoreo, a la vez que delineó que la inseguridad desincentiva el uso del transporte público y pone en riesgo la integridad de los ciudadanos, lo que justifica la implementación de medidas más estrictas de seguridad y la inversión en tecnología avanzada.

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Al hacer uso de la tribuna del recinto de Donceles y Allende, insistió en que hay todo un deterioro y deficiencia de la infraestructura en esos centros de transferencia.

“La infraestructura de muchos CETRAMs se encuentra en condiciones deficientes o deterioradas, afectando tanto la movilidad como la seguridad de los usuarios. La falta de mantenimiento y actualización de las instalaciones, compromete la experiencia del usuario y la eficiencia operativa de estos centros”, delineó.

Sostuvo que resulta imperativo establecer normas más rigurosas para el mantenimiento y la mejora continua de la infraestructura, con sanciones para el incumplimiento de los estándares establecidos, en tanto que dijo que la saturación es un problema recurrente en la mitad de los CETRAMs.

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La capacidad de estos centros, indicó, se ve sobrepasada, especialmente en horas pico, lo que genera congestión, desorden y reduce la efectividad del sistema de transporte público.

Romo de Vivar Guerra señaló que la falta de una planificación adecuada y la creciente demanda exigen la creación de regulaciones que aseguren la expansión de la capacidad operativa de los CETRAMs y la optimización de los flujos de pasajeros.

Hizo notar que la desorganización en la operación y gestión de los CETRAMs contribuye significativamente al caos y a la saturación.

Abundó que la ausencia de sistemas de gestión eficientes para el ascenso y descenso de pasajeros, así como la falta de coordinación entre los diferentes tipos de transporte, requieren la implementación de políticas normativas que mejoren la coordinación y organización dentro de esos lugares en los que se concentran miles de pasajeros.

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También aludió que el comercio informal es un problema que no solo afecta la movilidad dentro de los centros, sino que también deteriora la infraestructura y contribuye a la inseguridad.

La ocupación ilegal de áreas destinadas al tránsito de pasajeros debe ser abordada mediante regulaciones más estrictas que controlan y ordenan el uso del espacio público, para que los CETRAMs sean lugares seguros y funcionales para todos los usuarios.

Pugnó por modificar el Artículo 18 de la Ley de Obras Públicas de la Ciudad de México para que las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades estén obligadas a prever los efectos sobre el medio ambiente y el medio urbano que pueda causar la ejecución de la obra pública, con sustento en los estudios de impacto ambiental, urbano, movilidad y los referentes a la materia de protección civil previstos en las legislaciones aplicables en la materia.

Además, expuso que es pertinente hacer cambios a la Ley de Movilidad para, entre otras cosas, implementar sistemas avanzados de iluminación, vigilancia y monitoreo en tiempo real, con el objeto de establecer un protocolo de actuación para las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, en caso de emergencias.

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A través de reformas a las Leyes de Movilidad y la de Obras Públicas de la Ciudad de México, el integrante de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, promueve se lleve a cabo la mejora de la sostenibilidad y gestión urbana en los Centros de Transferencia Modal (CETRAMs) de la metrópoli.

El diputado local morenista fundamentó que en esos lugares donde se concentran miles de capitalinos para abordar un medio de transporte que los lleve a su hogar, escuela o centros de trabajo, la inseguridad es la problemática más prevalente al enfrentar los usuarios robos, acoso y otros actos delictivos.

Refirió que lo anterior es por la falta de vigilancia y la insuficiencia de infraestructura tecnológica para la seguridad, como cámaras y sistemas de monitoreo, a la vez que delineó que la inseguridad desincentiva el uso del transporte público y pone en riesgo la integridad de los ciudadanos, lo que justifica la implementación de medidas más estrictas de seguridad y la inversión en tecnología avanzada.

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Al hacer uso de la tribuna del recinto de Donceles y Allende, insistió en que hay todo un deterioro y deficiencia de la infraestructura en esos centros de transferencia.

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Sostuvo que resulta imperativo establecer normas más rigurosas para el mantenimiento y la mejora continua de la infraestructura, con sanciones para el incumplimiento de los estándares establecidos, en tanto que dijo que la saturación es un problema recurrente en la mitad de los CETRAMs.

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La capacidad de estos centros, indicó, se ve sobrepasada, especialmente en horas pico, lo que genera congestión, desorden y reduce la efectividad del sistema de transporte público.

Romo de Vivar Guerra señaló que la falta de una planificación adecuada y la creciente demanda exigen la creación de regulaciones que aseguren la expansión de la capacidad operativa de los CETRAMs y la optimización de los flujos de pasajeros.

Hizo notar que la desorganización en la operación y gestión de los CETRAMs contribuye significativamente al caos y a la saturación.

Abundó que la ausencia de sistemas de gestión eficientes para el ascenso y descenso de pasajeros, así como la falta de coordinación entre los diferentes tipos de transporte, requieren la implementación de políticas normativas que mejoren la coordinación y organización dentro de esos lugares en los que se concentran miles de pasajeros.

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También aludió que el comercio informal es un problema que no solo afecta la movilidad dentro de los centros, sino que también deteriora la infraestructura y contribuye a la inseguridad.

La ocupación ilegal de áreas destinadas al tránsito de pasajeros debe ser abordada mediante regulaciones más estrictas que controlan y ordenan el uso del espacio público, para que los CETRAMs sean lugares seguros y funcionales para todos los usuarios.

Pugnó por modificar el Artículo 18 de la Ley de Obras Públicas de la Ciudad de México para que las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades estén obligadas a prever los efectos sobre el medio ambiente y el medio urbano que pueda causar la ejecución de la obra pública, con sustento en los estudios de impacto ambiental, urbano, movilidad y los referentes a la materia de protección civil previstos en las legislaciones aplicables en la materia.

Además, expuso que es pertinente hacer cambios a la Ley de Movilidad para, entre otras cosas, implementar sistemas avanzados de iluminación, vigilancia y monitoreo en tiempo real, con el objeto de establecer un protocolo de actuación para las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, en caso de emergencias.

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