Requiere ciudad políticas públicas con enfoque de género

Urge garantizar el pleno desarrollo y seguridad de las niñas, adolescentes y adultas que habitan y transitan en la capital del país

Arturo R. Pansza | LA PRENSA

  · viernes 14 de agosto de 2020

piden perspectiva de género

Asumir su responsabilidad frente a la violencia que viven a diario las mujeres por el confinamiento y previo al mismo, exigió a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso capitalino, al mostrarse a favor del impulso de políticas públicas con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Con la representación de la bancada de Acción Nacional, la diputada Margarita Saldaña Hernández, solicitó a la Secretaría de las Mujeres en la metrópoli a exponer las estrategias que acompañan a las mujeres en la defensa de sus derechos y garantías.

Urgió a garantizar el pleno desarrollo y seguridad de las niñas, adolescentes y adultas que habitan y transitan en la capital del país, la cual debe ser realmente la de los derechos.

Y declaró: “el confinamiento por la pandemia ha hecho que los hogares constituyan un espacio de riesgo para ellas, toda vez que, según datos de la Secretaría de Gobernación, han aumentado en 48.5 por ciento las llamadas de emergencia por violencia”.

En su momento, la representante popular panista, América Rangel Lorenzana, dio cuenta que, desde julio de 2019, el Instituto Nacional de las Mujeres tuvo una reducción de 151 millones de pesos a su presupuesto “en plena pandemia, pese a que los hogares son el epicentro de un riesgo potencial para niñas, adolescentes y mujeres de nuestra ciudad”.

Las del grupo parlamentario del blanquiazul en el Congreso de la Ciudad de México, aludieron que el gobierno no protege a las mujeres y, por el contrario, ha decidido dejar sin recursos públicos a los refugios para las que son víctimas de violencia a partir de febrero de 2019, debido a la implementación de una supuesta política de austeridad.

Saldaña Hernández y Rangel Lorenzana, detallaron que se tuvieron que cerrar Estancias Infantiles, se eliminó el Seguro Popular y se afectaron los servicios de salud para mujeres y niñas con cáncer.

Insistieron que, sin olvidar las manifestaciones y movilizaciones sin precedentes encabezadas por mujeres en todo el país, urge atender a las mujeres y brindarles protección social para enfrentar las adversidades a las que están expuestas.