/ martes 20 de agosto de 2024

Requiere CDMX pavimentos permeables para recarga de mantos acuíferos

Se garantiza la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce, señala diputado Javier Ramos Franco de Alianza Verde

El garantizar que la totalidad de los pavimentos de las vialidades primarias y secundarias de la capital del país se construyan con materiales y tecnología permeable, a fin de que permitan la captación al año de 6 mil 700 millones de metros cúbicos de agua de lluvia y contribuyan a la recarga de los mantos acuíferos, promueve el coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad en el Congreso local, diputado Javier Ramos Franco.

Para tal efecto, mediante una iniciativa, consideró pertinente que lo anterior, de manera gradual, sea llevado a cabo por las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Obras y Servicios (SOBSE), en coordinación con las 16 alcaldías de la metrópoli.

El diputado verde ecologista estimó urgente que la ciudad empiece a recuperar agua de manera natural como lo hacen ya muchos países, a través de mecanismos para recargar los mantos acuíferos, precisamente con el agua de lluvia.

“En Europa el concreto permeable se valora no solo por su capacidad drenante, sino por sus propiedades de absorción acústica. En Japón se ha trabajado no solo para construir superficies para el tránsito de vehículos y peatones, sino también para estabilizar la vegetación en las márgenes de los ríos. En Australia, el concreto permeable es valorado como elemento esencial en el Diseño Urbano Sensible al Agua (WSUD) para mejorar la calidad y cantidad del agua en las zonas urbanas”, fundamentó.

Al hacer una serie de declaraciones a los medios de comunicación sobre el tema, el congresista del PVEM en la capital del país celebró que en México ya se efectúen proyectos piloto que utilizan concreto permeable en diversas infraestructuras, como parques públicos y áreas residenciales, como el Parque La Mexicana y Parque Lineal de Chapultepec, los cuales se utilizaron en la construcción de senderos y áreas de circulación, así como en el edificio sustentable Torre Reforma, el cual utilizó concreto permeable en las áreas exteriores del complejo.

Captar más de 6 mil millones de metros cúbicos

Ramos Franco, en ese sentido, afirmó que, con su propuesta legislativa, la Ciudad de México podría captar anualmente 6 mil 700 millones de metros cúbicos de agua de lluvia.

“El uso de un pavimento permeable haría factible esta posibilidad al permitir que más del 80 por ciento del agua de lluvia que caerá sobre ellos, se infiltre al subsuelo”, destacó el también vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.

Refirió que en el país es cada vez más fuerte el deseo de tomar en cuenta al medio ambiente, por lo que subrayó que es muy importante que el Congreso de la Ciudad de México, demuestre su compromiso para normar e impulsar el uso de tecnologías como los concretos permeables en estacionamientos, calles y avenidas nuevas, con el propósito de ayudar a la recarga de los mantos acuíferos que han sido sobreexplotados en nuestra Ciudad.

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El garantizar que la totalidad de los pavimentos de las vialidades primarias y secundarias de la capital del país se construyan con materiales y tecnología permeable, a fin de que permitan la captación al año de 6 mil 700 millones de metros cúbicos de agua de lluvia y contribuyan a la recarga de los mantos acuíferos, promueve el coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad en el Congreso local, diputado Javier Ramos Franco.

Para tal efecto, mediante una iniciativa, consideró pertinente que lo anterior, de manera gradual, sea llevado a cabo por las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Obras y Servicios (SOBSE), en coordinación con las 16 alcaldías de la metrópoli.

El diputado verde ecologista estimó urgente que la ciudad empiece a recuperar agua de manera natural como lo hacen ya muchos países, a través de mecanismos para recargar los mantos acuíferos, precisamente con el agua de lluvia.

“En Europa el concreto permeable se valora no solo por su capacidad drenante, sino por sus propiedades de absorción acústica. En Japón se ha trabajado no solo para construir superficies para el tránsito de vehículos y peatones, sino también para estabilizar la vegetación en las márgenes de los ríos. En Australia, el concreto permeable es valorado como elemento esencial en el Diseño Urbano Sensible al Agua (WSUD) para mejorar la calidad y cantidad del agua en las zonas urbanas”, fundamentó.

Al hacer una serie de declaraciones a los medios de comunicación sobre el tema, el congresista del PVEM en la capital del país celebró que en México ya se efectúen proyectos piloto que utilizan concreto permeable en diversas infraestructuras, como parques públicos y áreas residenciales, como el Parque La Mexicana y Parque Lineal de Chapultepec, los cuales se utilizaron en la construcción de senderos y áreas de circulación, así como en el edificio sustentable Torre Reforma, el cual utilizó concreto permeable en las áreas exteriores del complejo.

Captar más de 6 mil millones de metros cúbicos

Ramos Franco, en ese sentido, afirmó que, con su propuesta legislativa, la Ciudad de México podría captar anualmente 6 mil 700 millones de metros cúbicos de agua de lluvia.

“El uso de un pavimento permeable haría factible esta posibilidad al permitir que más del 80 por ciento del agua de lluvia que caerá sobre ellos, se infiltre al subsuelo”, destacó el también vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.

Refirió que en el país es cada vez más fuerte el deseo de tomar en cuenta al medio ambiente, por lo que subrayó que es muy importante que el Congreso de la Ciudad de México, demuestre su compromiso para normar e impulsar el uso de tecnologías como los concretos permeables en estacionamientos, calles y avenidas nuevas, con el propósito de ayudar a la recarga de los mantos acuíferos que han sido sobreexplotados en nuestra Ciudad.

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