La secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez reprobó que líderes de organizaciones sigan convocando a hacer protestas en el centro histórico, lo anterior después de las manifestaciones que se han registrado en el zócalo de la Ciudad de México pese a las medidas de confinamiento domiciliario y sana distancia para evitar la propagación del Covid-19.
La funcionaria, en conferencia de prensa acusó a Filemón Sánchez, líder de comerciantes, de poner en riesgo la vida de las personas que participan en las concentraciones de indígenas triquis a las afueras del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“Él hace las concentraciones a sabiendas de que no lo debe hacer porque pone en riesgo a los integrantes, que algunos de ellos ya no son de comunidades indígenas sino que son de grupos de comercio en vía pública a los que cita precisamente en el Zócalo, realmente está cometiendo un delito porque no tiene y no quiere otra forma de apoyo a las comunidades como permitirnos que nosotros vayamos a las comunidades”, expuso.
Aclaró que el gobierno local le ha solicitado a este líder de comerciantes evitar las concentraciones de personas, a cambio de que funcionarios públicos visiten las comunidades para atender sus demandas de manera directa, ahora que se ha decretado la fase 3 por coronavirus.
Después de las movilizaciones triquis y de comerciantes, Filemón Sánchez Pérez, líder de comerciantes, fue denunciado por riesgo de contagio ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
JLP