Ciudad de México.- Representaría un acto criminal el organizar una concentración en el primer cuadro de la Ciudad de México con motivo del Grito de la Independencia, el 15 d septiembre por la noche, ante la crisis sanitaria que se vive por el Covid-19, aseguró el presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso de la capital del país, Héctor Barrera Marmolejo, quien afirmó que los resultados del confinamiento se podrían ir a la basura por una necedad.
Al exponer que no hay condiciones para festejos, el diputado panista se refirió a la mala experiencia que se tuvo en el Vive Latino 2020 de la metrópoli que luego de que se permitió se llevara a cabo, resultaron varios asistentes con el contagio de coronavirus, por lo cual es momento de que las autoridades, tanto federales como locales, sean más conscientes y no se permita experimentar con eventos masivos.
Señaló que, si se hace la ceremonia del Grito de la Independencia con la presencia de centenares de personas en el Zócalo capitalino, éstas pondrían su vida en riesgo latente, al tiempo que refirió a que un número importante de personas se han manifestado abiertamente en contra de la irresponsabilidad e insensibilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador al querer llevar a cabo la concentración y, solicitan a la jefa de gobierno d la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo intervenir para frenar el festejo.
“Organizar el tradicional Grito de Independencia este 15 de septiembre en el Zócalo, sería criminal y más tratándose de una etapa de pandemia donde es incontrolable no sólo para la capital, sino para el país”, declaró.
El legislador de Acción Nacional llamó a la prudencia y a reconsiderar la decisión de festejar el 15 de septiembre, en respeto a las casi 10 mil muertes que hay en la capital del país por Covid-19, así como del personal médico que trabaja contra el virus.
“No hay condiciones para hacer festejos, porque esto incita a la diversión y a hacer fiestas clandestinas, donde la transmisión de contagios será gradual, esa fiesta anual debe quedar lejos de nuestras vidas por lo menos durante los próximos meses”, insistió.
Confirmó que gestionará con la Defensa Nacional y la Armada de México, la opción de realizar una exhibición conmemorativa a la fecha de manera virtual o bien, de una forma que no se puedan exponer las personas.
Barrera Marmolejo mencionó que el confinamiento que ha tenido la sociedad puede irse a la basura por una necedad presidencial, la cual, es similar a la dictadura de Nicolás Maduro con la finalidad de tener feliz a un reducido grupo de militantes de sus respectivos partidos.
Exigió a Morena emitir un pronunciamiento público sobre los festejos presenciales del 15 de septiembre, como lo ha planteado López Obrador.