Familias de la colonia Ciudad Lago, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, afirmaron que existe un fuerte olor a combustible en los alrededores de sus casas, emanado de las alcantarillas, y manifestaron su temor de que el agua potable pueda estar contaminada, como lo han denunciado vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero.
En esa colonia limítrofe del municipio con la Ciudad de México pasa uno de los ductos que transporta turbosina y que continúa hacia las colonias Cuchilla del Tesoro y CTM Aragón, éstas ubicadas en Gustavo A. Madero.
Te recomendamos: Daños a la visión, efecto secundario del consumo de drogas
En la zona se encuentra personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizando excavaciones, como parte de las acciones de coordinación con el gobierno capitalino para atender las denuncias de pobladores de la zona norte de la capital, quienes refieren agua contaminada con hidrocarburos en sus hogares.
El gobierno municipal de Nezahualcóyotl envió cuadrillas de bomberos, policías municipales y de protección civil desde la noche del pasado 18 de junio para apoyar en las labores de limpieza en la zona.
En entrevista con este medio de información, Ignacio Vázquez Palacios, comandante del Cuerpo Municipal de Bomberos del municipio, afirmó que acudieron de inmediato al lugar de los hechos, ubicado en calle Oriente 16, entre Avenida Texcoco y Avenida Aeropuerto, donde localizaron una coladera tipo boca de tormenta, la cual estaba saturada de basura.
Encuentran sustancia con textura grasosa
Ante esta situación, personal del organismo municipal de agua potable procedió a realizar labores de limpieza, mientras que elementos adscritos a la Unidad de Tránsito y Vialidad cerraron la calle para permitir al personal realizar las labores de limpieza y evitar percances vehiculares.
El funcionario destacó que mientras limpiaban la coladera, encontraron una sustancia con textura grasosa, de la cual personal de Petróleos Mexicanos tomó muestras para determinar si esta corresponde a algún tipo de combustible e identificar una posible fuga.
Por ello, con la intención de procurar la seguridad de los habitantes de Nezahualcóyotl, el cuerpo de bomberos aplicó una solución espumógena para cubrir la sustancia, a fin de cubrirla.
Precisó que actualmente el organismo local de agua potable continúa con las labores de limpieza en las líneas de esta coladera, mientras tanto, el cuerpo municipal de bomberos, así como protección civil, darán seguimiento a los trabajos que se llevan a cabo en esta coladera.
Dijo que el propósito es procurar la seguridad de las y los vecinos de esta colonia, e hizo un llamado a la población para realizar las denuncias de este tipo de situaciones ante las autoridades pertinentes, pues estarán siempre dispuestos a atenderlas con inmediatez.
Puedes leer: Anuncia GCDMX reposición de pozo en el Barrio del Niño Jesús en Coyoacán
Sin evidencias de huachicol
De acuerdo con los habitantes de Ciudad Lago, en pláticas que han tenido con técnicos e ingenieros de Petróleos Mexicanos, en la zona se han encontrado boquetes en el ducto, presumiblemente con la intención de sustraer de manera ilegal el combustible.
Sin embargo, de manera oficial no se ha informado sobre el hallazgo de evidencias de huachicol. En el lugar permanece maquinaria pesada removiendo la tierra, donde personal de Pemex se encuentra trabajando para saber si existe contaminación de agua que llega a las colonias Cuchilla del Tesoro y CTM Aragón.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Suman cuatro excavaciones en el lugar
Familias de la zona dicen estar afectadas porque con los montones de tierra no pueden entrar libremente a sus casas, por lo que solicitaron a las autoridades agilizar los trabajos y normalizar la movilidad en la colonia.
El ducto de Petróleos Mexicanos, en ese tramo, abarca los linderos del municipio de Nezahualcóyotl con la alcaldía Gustavo A. Madero, junto donde se ubican las colonias Cuchilla del Tesoro y CTM Aragón, donde hace unos días vecinos denunciaron contaminación con hidrocarburos en el agua que llega a sus hogares.
El equipo laboral de Petróleos Mexicanos que se encuentra en la colonia Ciudad Lago ha realizado cuatro excavaciones en el lugar en busca de daños en el ducto que transporta turbosina, lo que ha generado una enorme acumulación de tierra en los alrededores de las viviendas.
Esto mantiene inquietos a los habitantes que demandan celeridad a las autoridades para que puedan entrar y salir de sus viviendas, debido a que les resulta imposible meter y sacar sus coches por las alteraciones en la zona.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem