Dos días después de las inundaciones registradas en el municipio de Chalco, las labores de limpieza en las zonas registraban 70 por ciento de avance hasta la tarde de ayer, según el Ayuntamiento.
Elementos del organismo local de aguas continuaban este sábado con el desazolve del alcantarillado, mientras los vecinos esperaban que el municipio recogiera los electrodomésticos, muebles, pertenencias y basura que generó el desborde del Río San Martín.
Los afectados también confiaban en que pronto inicie el censo prometido para poder calcular el daño material. Hasta el viernes, las autoridades locales estimaban al menos 650 casas afectadas en tres fraccionamientos.
“Nos están dando la apertura mediante el censo de que cada casa enseñé evidencia fotográfica de cuáles fueron las pérdidas y poder ver cómo va a fluir el apoyo”, comentó Karina Baena, residente de la Unidad Habitacional Héroes Chalco.
En ese mismo fraccionamiento, algunos consideran que grupo Sadasi, encargados de la construcción del complejo, deben transparentar los estudios de suelo para construir la obra. Los inconformes afirmaron que no han sido atendidos por algún representante de la empresa, pese a que tienen oficinas de venta a menos de un kilómetro.
“Exigimos su presencia porque si estos personas se atrevieron a generar este desarrollo urbano pues no hicieron su trabajo, que era realizar un estudio de suelo y saber en qué condiciones estaba el terreno”, consideró Edith Baena, quien reside en la unidad desde hace cinco años junto a su hermana.
Las autoridades municipales afirmaron el viernes que aunque no se reportaron lluvias en los fraccionamientos, fue una tormenta en las partes altas de los poblados de Santa María Huexoculco y San Martín Cuautlalpan lo que provocó el desbordamiento del río.
Ayer, la gobernadora Delfina Gómez recorrió algunas colonias afectadas, donde instruyó la habilitación de un comedor comunitario y un albergue.
De acuerdo con la morenista, en ese municipio, así como en Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco y Chimalhuacán, se implementó el Plan DN-III. También detalló que la Secretaría de Bienestar estatal iniciará un censo en conjunto con el Ejército.
La mandataria explicó que cerca de 900 elementos de los tres órdenes de gobierno fueron desplegados en territorio mexiquense para brindar atención.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el caso de Chalco, puntualizó, se desplegaron 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 150 integrantes de la Policía estatal, para atender la contingencia en San Martín, Pueblo Nuevo y Los Héroes I, donde se implementaron labores de limpieza.
También se priorizó la aplicación de vacunas contra Tétanos, Hepatitis B y Neumococo, por lo que personal del Instituto de Salud del Estado de México visitó a los vecinos de la demarcación.